domingo, 09 agosto 2020
09:41
, última actualización

Constantina rinde tributo al mosto

La localidad serrana celebra la séptima edición de su feria del mosto en la Caseta Municipal. Fuente Fría, La Margarita y Cazallo ofrecen al visitante desgustaciones de un producto típico en la zona. Además del mosto, se han podido desgustar aceitunas, dulces y chacina. Una ruta senderista, una jornada gastronómica y una ruta de la tapa complementan la feria.

23 nov 2019 / 17:22 h - Actualizado: 23 nov 2019 / 17:23 h.
"Empresa familiar","Vinos","Otoño"
  • Constantina rinde tributo al mosto
  • Constantina rinde tributo al mosto
  • Constantina rinde tributo al mosto
  • Constantina rinde tributo al mosto

Si Grecia y Roma fueron los pilares de nuestra cultura, nuestro derecho o nuestro pensamiento, hemos de atribuir a ellos otros aspectos notables de nuestra idiosincrasia como lo es, por ejemplo, la adoración al fruto de la vid, y más concretamente su transformación en uno de los licores más exquisitos de todos los tiempos, el vino. Ellos adularon a dioses, ya se llamaran Dionisio o Baco, y aunque a veces se les relacionara con el exceso, lo cierto es que su divina protección vieron la vida grandes caldos. Nosotros, más terrenales, preferimos encomendarnos a la divinidad de nuestro paladar, y sobre todo, al buen hacer de aquellos que trabajan las viñas.

La localidad serrana de Constantina ha celebrado este fin de semana la séptima edición de su feria del mosto. Coincidiendo una vez más con el mes en el que ve la luz este vino joven, la Caseta Municipal ha vuelto a ser testigo, por tercer año consecutivo de un acontecimiento que año tras años se asienta con fuerza en el calendario. Organizado por la Asociación de Empresarios de Constantina (ADECCONS) y con la inestimable cooperación del Ayuntamiento de la localidad, la feria ha vuelto a congregar a las más importantes bodegas de Constantina. En concreto, han acudido a la cita Fuente Fría, La Margarita y Cazallo. Cada uno de ellos, en un stand independiente han dado su producto a probar a los visitantes que desde las 12 y media del mediodía de este sábado se han acercado hasta dicha feria. A pesar de ser un producto de la misma zona, cada una de estas bodegas han sabido dar su toque diferencial al vino, siendo en unos casos más dulce y en otros más ásperos, variando también el gusto afrutado de cada uno de ellos, pues también, dependiendo del tipo de uva el vino tendrá un sabor u otro.

Fuente fría

El negocio vinícola fue en muchos casos un modo de vida que pasó de generación en generación. Y este es el caso de la Bodega Fuente Fría. Fundada por Rafael Navarro Moreno, es propiedad, actualmente de sus descendientes, quienes han sido capaz de mantener la tradición y ampliar incluso el negocio. De sus viñedos, rodeados de olivos, castaños o cerezos nacen vinos tintos, blancos, y sobre todo, buen mosto. Con el nombre de Racimos del Robledo. Esta empresa familiar ofrece un caldo semi-dulce, de tinte rosado y con aroma afrutado.

La Margarita

Fue el mosto el eje central de una antigua bodega sobre la cual se construyó lo que hoy en día es La Margarita. Sus socios la adquirieron en 1995 y tres años después su vino ya endulzaba los paladares más selectos de Constantina. Gracias a sus cuatro hectáreas de viñedo, son capaces de elaborar hasta 20.000 litros de mosto al año, con uvas de las variedades tempranillo o garnacha, además de las autóctonas de la zona.

Cazallo

Elogios no le faltan al vino elaborado por Bodegas Cazallo. Con la modestia por bandera, su mosto se ha colado en el selecto paladar ya no solo de Constantina sino también del resto de la Sierra Morena Sevillana. Gracias a las variedades de Tempranillo y Cabernet Cazallo elabora un mosto con fuerza y con esos toques afrutados que, tal y como indican en su stand, este año viene más pronunciado aún.

Respaldo municipal

La VII feria del Mosto de Constantina ha contado desde primera hora con un invitado de excepción, como es el alcalde de la localidad Rubén Rivera. El primer edil constantinense ha pasado por los diversos stands que han conformado esta feria y ha elogiado la labor, tanto de bodegueros, como del resto de expositores, y el trabajo de la Asociación de Empresarios, en un evento que sirve para dar a conocer otra de esas grandes posibilidades que tiene tanto Constantina, como la comarca, como son sus vinos.

Un mosto diferente

El mosto de la Sierra Morena de Sevilla, puede considerarse un producto único y diferenciador, ya que poco tiene que ver con ese afamado mosto de la Sierra Sur, de tono blanco. El mosto que en esta feria ha sido protagonista, es el producto de diversas variedades de uva, pero también, de unas condiciones climatológicas y geográficas que tan solo se alcanzan en esta comarca. Lo que comunmente se denomina vino joven, en el norte de la provincia es el caldo que inaugura la temporada vinícola, que irrumpe en el otoño serrano y, sobre todo, que goza de una personalidad, una fuerza y un sabor único e irrepetible.

Actividades diversas

Aunque el mosto sea el lógico protagonista de esta jornada, en la Caseta Municipal de Constantina se han expuesto también otros productos locales de suma importancia, como son las aceitunas de La Burrita, los dulces del Obrador Valle de La Osa, o los embutidos Ibericos de Constantina y El Capellán. Fuera del recinto de esta feria, y como consecuencia de la misma, han tenido lugar otras actividades que han hecho que Constantina se llenara de visitantes. Una de esas actividades ha sido la ruta senderista por el entorno de los castañares de la localidad. A colación de esto último, la castaña también ha tenido su parte protagonista con la II Jornadas Gastronómicas de este producto tan típico en la zona, y por último, durante sábado y domingo se celebrará una ruta de la tapa, por diversos establecimientos de la localidad, teniendo al mosto presente en cada uno de ellos.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016