domingo, 26 septiembre 2021
17:56
, última actualización
Patrimonio

Constantina se pone en blanco para mostrar su patrimonio

Cuatro rutas nocturnas y gratuitas descubrirán distintos elementos patrimoniales de la localidad el próximo 31 de julio

28 jul 2021 / 13:10 h - Actualizado: 28 jul 2021 / 13:17 h.
"Patrimonio"
  • Vista de Constantina, con la torre parroquial en primer plano y el castillo al fondo (Foto: Ayuntamiento de Constantina).
    Vista de Constantina, con la torre parroquial en primer plano y el castillo al fondo (Foto: Ayuntamiento de Constantina).

TAGS:

Lejos de la – a pesar de la pandemia – masificada costa, hay alternativas para disfrutar del verano y sin tener que salir de la provincia. Porque a poco más de una hora de la capital hay patrimonio, naturaleza y gastronomía por descubrir. Para ofrecerse como alternativa estival, Constantina finalizará este mes de julio vestida de blanco para exhibir todos sus encantos en plena noche y lejos de las horas de más calor.

La noche del próximo sábado, 31 de julio, se celebrará ‘Constantina en blanco’, un programa de visitas nocturnas de contenido cultural y patrimonial, organizadas desde el Ayuntamiento y de carácter gratuito. A través de rutas guiadas se desentrañarán algunos de los elementos más relevantes del rico patrimonio local.

Cuatro rutas en dos horarios nocturnos

Para ello se ofrecerán en total cuatro rutas, cada una de ellas en dos horarios, 22.00 y 23.30 horas. Los participantes podrán escoger un máximo de dos de las cuatro rutas propuestas para realizar en la noche del sábado. Se establecerán, por tanto, 8 grupos, que admitirán cada uno un máximo de 15 participantes por orden de inscripción.

Constantina se pone en blanco para mostrar su patrimonio
Castillo de Constantina (Foto: Diputación de Sevilla).

La ruta 1 visitará el Ayuntamiento de Constantina, un edificio de corte neoclásico de principios del siglo XX, articulado en torno a dos patios porticados. Esta primera ruta desentrañará la arquitectura del edificio, accederá al archivo municipal y además incluirá la visita a la Puerta del Perdón de la torre parroquial, portada renacentista, con dos cuerpos tallados en piedra, junto a la ventana del baptisterio decorada con el mismo estilo.

Se visitará el interior del reloj parroquial, una reliquia de 130 años

Precisamente será la torre parroquial el elemento que se mostrará en la ruta número 2. Se trata de una torre-portada obra de Hernán Ruiz II, maestro de la Catedral de Sevilla y artífice de la Giralda. La visita accederá al interior del reloj de la torre, una auténtica reliquia, aún en funcionamiento, y que en 2020 cumplió 130 años.

El castillo, de origen árabe y declarado Bien de Interés Cultural en 1985, será el protagonista de la visita de la ruta 3. Una ruta de contenido histórico que además ofrecerá un espectáculo de música y danza en el interior de la Torre del Homenaje, elemento restaurado y reconstruido entre los años 2013 y 2014.

Constantina se pone en blanco para mostrar su patrimonio
Monasterio de la Victoria de San José, conocido como Casa del Gurugú (Foto: Diputación de Sevilla).

Música en la casa del Gurugú

Finalmente, la ruta 4 visitará el monasterio de la Victoria de San José, conocido también como la casa del Gurugú, por el nombre de la finca en la que se asienta. Además de conocer su historia y su singular arquitectura, podrá disfrutarse de un concierto instrumental en el patio del recinto.

La inscripción – sin coste alguno - podrá realizarse por teléfono – llamando al 670 080 525 – o cumplimentando el formulario a través del formulario en internet. Los participantes habrán de cumplir las normas y protocolos sanitarios – distancia de seguridad, mascarillas, higiene de manos – durante la actividad, así como declarar que en los últimos 15 días no se han tenido síntomas compatibles con la COVID-19 ni contacto con positivos.

Constantina en blanco’ es una iniciativa de la delegación municipal de Juventud, que cuenta con la colaboración de la Asociación Gertrudis Gómez de Avellaneda, la Asociación Amigos del Reloj, de la Parroquia Santa María de la Encarnación, del Monasterio de la Victoria de San José, de Carmelo Hernández y del grupo de jóvenes voluntarios que colaboran con la referida delegación.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla