Constantina vuelve a celebrar Ganatur once años después

35 stands, muestra de ganado, concursos, charlas técnicas y actividades para todas las edades complementarán esta muestra que se alargará hasta este domingo

19 may 2022 / 18:23 h - Actualizado: 19 may 2022 / 18:30 h.
"Agricultura","Ganadería","Artesanía"
  • Constantina vuelve a celebrar Ganatur once años después

En mayo del año 2011 Ganatur, la muestra dedicada al sector ganadero, agroalimentarío y Turístico que durante trece años se venía celebrando en Constantina, cerraba sus puertas sin sospechar que no volvería a ver la luz hasta una década después. En el año 2019 Rubén Rivera accedía a la alcaldía y entre sus pretensiones se encontraba la de recuperar esta muestra. La pandemia irrumpió entonces y dio al traste con esos planes. Sin embargo, en este 2022, cuando el COVID19 ya parece solo un mal recuerdo, lo que en su día fue una pretensión hoy ha sido un hecho.

Este jueves, la Alameda de Constantina ha vuelto a llenarse de ganado, de artesanías, de productos típicos, de actividades y charlas, y sobre todo de ese ambiente de mayo que solía impregnarse esta localidad serrana. Una muestra que ya se consolidó en su momento y que ahora vuelve a reivindicarse como evento único y también como dinamizador económico por lo mucho que durante cuatro días ofrece.

Amplia representación

El acto central de este primer día ha sido, como es lógico, el de la inauguración. Una inauguración que ha contado con la presencia de alcaldes y concejales del resto de localidades de la Sierra Morena de Sevilla. Una vez más la comarca vuelve a mostrar la unión y el apoyo necesario que la Sierra Morena precisa, independientemente del color político. Junto a ellos, se ha completado la representación institucional con la presencia de Susana Cayuelas, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones; Isabel Solís, Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca; e Inmaculada Gallardo, Delegada de Desarrollo Sostenible. Junto a ellos también ha destacado la presencia de representantes de empresas importantes en la zona como Corsevilla, la Asociación de Empresarios de Constantina, o del diestro Juan Antonio Ruiz Espartaco.

Constantina vuelve a celebrar Ganatur once años después


La herramienta perfecta

Ha sido el Alcalde de Constantina, Rubén Rivera, quien ha tomado la palabra para abrir el acto inaugural, y lo ha hecho señalando lo que ha calificado como un “gran día”, por ser una apuesta de este equipo de gobierno que preside y por recuperar esta feria 11 años después de su última edición.

El primer edil ha destacado que el sector ganadero, agroalimentario y turístico son prioridad en la localidad y también dinamizadores económicos, de ahí la importancia de esta muestra que supone, además, “un escaparate para los productos que nos representan”. De la misma forma, Rivera ha señalado que Ganatur supone una “herramienta perfecta para la mejora de la economía”, en particular después de la crisis sanitaria del COVID19 que nos ha afectado en estos dos últimos años.

Por otra parte, el máximo mandatario de Constantina ha querido destacar que esta es una feria especial por ser la única feria sectorial de este tipo, y la única con subasta de ganado de la provincia. Es además “una apuesta por el mundo de la ganadería, pero también por la artesanía, la industria, la gastronomía y el turismo”.

Por último, el primer edil ha señalado que “intentarán ofrecer el mismo abanico que en años anteriores, aunque con menos presupuesto que en su día”, y ha destacado como fundamental la aportación de los patrocinadores.

Constantina vuelve a celebrar Ganatur once años después


Un gran éxito

A continuación ha tomado la palabra la Delegada del Gobierno en funciones, Susana Cayuelas, quien ha querido en un primer momento destacar esa presencia de alcaldes de la comarca y lo encantada que está siempre “de venir a Constantina y la Sierra Morena de Sevilla”. Asimismo, la Delegada ha destacado la ilusión del ayuntamiento y los ganaderos en este evento. A este respecto, ha señalado que hay que “agradecer a los ganaderos por ser valientes, a pesar de la pandemia dicen sí a emprender y poner a la provincia en lo más alto, en el lugar que se merece. Os necesitamos”. Cayuelas se ha aventurado a asegura que la muestra será “un gran éxito, porque hay materia prima”.

Para el corte de la cinta inaugural se ha recurrido a los usuarios de Asnadis, la Asociación Sierra Norte de Atención al Discapacitado Psíquico. Una asociación que lleva en funcionamiento más de veinticinco años y que en toda su trayectoria ha acompañado a esta muestra con su rastrillo benéfico.

Constantina vuelve a celebrar Ganatur once años después


Por otra parte, la anécdota de la jornada la ha protagonizado un toro limusín que se había ubicado en la pista de concursos donde ha tenido lugar el acto inaugural. Tal vez un poco nervioso por la multitud congregada, el animal decidió saltarse el protocolo y durante la intervención de la Delegada del Gobierno salió de la pista. Su envergadura asustó más que su acción en sí, pues el ejemplar se fue directo a la plaza de toros sin irrumpir en la feria y la situación estuvo controlada en todo momento, quedando solamente en una mera anécdota.

Epicentro ganadero de la provincia

Durante cuatro días Constantina se convertirá en el epicentro ganadero, agroalimentario y turístico de la provincia de Sevilla gracias a esta muestra que, como ya se ha señalado anteriormente, vuelve tras once años de ausencia. En ella el visitante podrá encontrar 35 stands de diversa índole, desde productos típicos hasta moda, licores o cosmética entre otros muchos.

Además, la muestra ofrecerá también la continuación de actividades que venían sucediéndose antes de este parón de más de una década. Así, se celebrará el Concurso Territorial de Doma Vaquera valedero para la II Copa de Andalucía y el X Concurso Nacional de Doma Vaquera “Ciudad de Constantina”, con más de 3000 euros de premios en metálico para los primeros clasificados. Junto a ello la plaza de toros de la localidad acogerá una muestra de ejemplares autóctonos de las mejores ganaderías. Aquí podrán contemplarse ejemplares de gran calidad con premios nacionales en sus respectivas razas. La cooperativa ganadera Corsevilla, que ha realizado una importante apuesta por esta muestra, hará subasta de ganado ovino de razas Merina, Ile de France, Berrinchón y Fleichaff y entrega de animales reproductores a ganaderos solicitantes de Corsevilla. Y no podía faltar otro año más la Feria-Mercado Equino, que este año celebra su quinta edición y que se convierte en el punto estratégico de las relaciones comerciales entre ganaderos, comerciantes y visitantes que participan de esta actividad.

Complementarán la actividad de esta muestra las conferencias técnicas. En esta ocasión se tratará la Alimentación durante la fase de cría de yeguas y potrillos; la ganadería en la Sierra Morena de Sevilla: descripción e importancia para el territorio; La pastelerosis; las Patologías reproductivas; las Reforma de la PAC y las Enfermedades emergentes en las distintas especies. Y junto a ello el XV Rastillo de Asnadis y actividades y atracciones para los más pequeños, tren turístico, paseos en burro y un largo etcétera.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla