Semana Santa en la provincia

Consuelo para el segundo Jueves Santo sin procesiones en La Vega

Veneraciones, música sacra en Cantillana, bandas de música en Brenes y Alcalá del Río, y una salida procesional virtual en La Algaba se proponen como alternativa en el Día del Amor Fraterno

01 abr 2021 / 11:56 h - Actualizado: 01 abr 2021 / 12:02 h.
"Semana Santa en la provincia"
  • Nuestra Señora del Consuelo expuesta a la veneración (Foto: Hermandad del Consuelo de Cantillana)
    Nuestra Señora del Consuelo expuesta a la veneración (Foto: Hermandad del Consuelo de Cantillana)

El consuelo de este Jueves Santo es – a diferencia del año pasado y también sin procesiones – poder acercarse hasta las imágenes devocionales. De nuevo un Día del Amor Fraterno atípico, en el que las veneraciones, la música y los audiovisuales sustituirán a las procesiones. Y a pesar de ello seguirá siendo uno de los tres jueves que reluce más que el sol. Con el añadido de que, además Dolores, Amargura, Angustias y Esperanza, este jueves tiene como nombre propio el de la Virgen del Consuelo.

Fue en el año 2001 cuando Nuestra Señora del Consuelo, titular de la hermandad del mismo nombre con sede en la ermita de San Bartolomé de Cantillana, recuperó su salida procesional en la tarde del Jueves Santo, dejando de hacer estación de penitencia junto con la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Madrugada.

El Jueves Santo es Consuelo en Cantillana

En torno a este vigésimo aniversario girará el documental ‘Jueves Santo, Consuelo’. Un trabajo que, según explica la hermandad, “recoge diversos testimonios y se detalla cómo fue este proceso de cambio de jornada”. El audiovisual se estrenará a las 22.00 horas tanto en el canal de YouTube como en la página de Facebook de la corporación.

En este día la Virgen del Consuelo permanecerá expuesta a la veneración en la nave central de su sede canónica, acompañada por el discípulo amado y recreando una estampa de principios del siglo XX. Los cantillaneros podrán depositar sus promesas en las velas de la candelería “como se viene repitiendo desde tiempos pretéritos”.

Consuelo para el segundo Jueves Santo sin procesiones en La Vega
Estampa histórica que ha recreado este Jueves Santo la Hermandad del Consuelo de Cantillana.

A las 19.00 horas, tras la celebración de los Santos Oficios la veneración tomará carácter de ejercicios espirituales, guiados por el párroco cantillanero, Manuel Martínez Valdivieso, con el acompañamiento musical del grupo de cámara Ensemble Naeva y el canto de Celia Campos. La veneración finalizará a las 22.30 horas con el canto de despedida a la Virgen.

Mientras La Vega se acoge al Consuelo de la Virgen, en Villanueva del Río Cristo es Redentor y Cautivo desde la parroquia de Santiago el Mayor. Tras ser venerado por los devotos que de tantos lugares peregrinan hasta postrarse a sus plantas los viernes de Cuaresma, presidirá con la Virgen de los Dolores el rezo del viacrucis como sustitución de su estación de penitencia. Será el acto de culto principal de la única hermandad del núcleo originario del municipio de Villanueva del Río y Minas.

Ofrenda de luz al Gran Poder a beneficio de las familias necesitadas de Brenes

Aunque no recorra Brenes sobre el barco de caoba, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder baja hasta el suelo de Brenes en la parroquia de la Purísima Concepción. Tras él, el llanto de la Virgen de la Amargura completa el altar extraordinario con el que la corporación los expone a la veneración en este Jueves Santo. Un día en el que los devotos podrán acercarse hasta los Titulares de 10.00 a 14.00 y de 18.30 a 20.00 horas. El pasacalles de la Agrupación musical Virgen de los Reyes y posterior concierto en la plaza Primero de Mayo pondrán música a esta mañana.

Consuelo para el segundo Jueves Santo sin procesiones en La Vega
Altar extraordinario para la veneración de los Titulares de la hermandad del Gran Poder de Brenes (Foto: Hermandad del Gran Poder de Brenes)

Durante la tarde se llevará a cabo la ofrenda ‘Luz de vida’, con la que los grampodecistas podrán adquirir velas con fotos de los Titulares y depositarlas bajo el estandarte del Gran Poder en la casa de hermandad. La recaudación de la venta de las velas se destinará, según informa la hermandad, “a fines benéficos para ayudar a las familias más necesitadas y sin recursos económicos”.

Dos bandas pondrán música al Jueves Santo de Alcalá del Río

El Jueves Santo amanecerá en Alcalá del Río con la veneración a los titulares de la hermandad de la Vera-Cruz, el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen de las Angustias Coronada. A las 12.00 horas se rezará el ángelus ante las imágenes en el altar dispuesto en el presbiterio de la capilla de San Gregorio. A su finalización y hasta las 21.00 horas, los titulares cruceros permanecerán en veneración. Dos bandas, la de la Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado por la mañana y la Municipal de La Puebla del Río por la tarde acompañarán la veneración.

Consuelo para el segundo Jueves Santo sin procesiones en La Vega
Los Titulares de la hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río expuestos a la veneración en su capilla (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río).

Tras la emisión en la noche del Miércoles Santo del especial ‘El Día del Amor Fraterno’, presentado por Manuel Jesús Roldán y con la participación de Francisco Robles, a las 23.00 horas del Jueves Santo se emitirá el audiovisual ‘La Madrugada Ilipense’. Tanto los dos programas como todos los actos del día serán emitidos en el canal de YouTube y la página de Facebook de la corporación crucera.

Vídeos a través de códigos QR recrearán la procesión de la Vera-Cruz de La Algaba

Y al igual que en Alcalá del Río, Cristo también morirá en la Vera-Cruz en La Algaba. La Virgen de la Esperanza y el Cristo de la Vera-Cruz serán expuestos, como es la tónica habitual ante la ausencia de salida procesional, a la veneración de 10.00 a 14.00 horas.

Consuelo para el segundo Jueves Santo sin procesiones en La Vega
Los Titulares de la Vera-Cruz de La Algaba, que saldrán a la calle de forma virtual a través de ‘Los senderos de la Pasión’ (Foto: Hermandad de la Vera-Cruz de La Algaba)

Pero, a pesar de todo, la Vera-Cruz de La Algaba si saldrán este Jueves Santo. Como iniciativa singular, el grupo joven ha distribuido a lo largo del recorrido de la estación de penitencia colgaduras con los Titulares de la hermandad y códigos QR. Escaneando cada uno de ellos podrán verse vídeos de la última salida procesional de la hermandad. Denominada ‘Los senderos de la Pasión’, se trata de una “actividad multimedia” con la que la hermandad procesionará, aunque de una forma diferente y virtual, por las calles algabeñas.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos