martes, 18 mayo 2021
19:24
, última actualización
Coronavirus

Continúan los cribados masivos en La Vega

Las poblaciones de Cantillana y Tocina se someterán el próximo lunes a estas pruebas aleatorias para determinar casos no diagnosticados y frenar la transmisión

30 abr 2021 / 12:50 h - Actualizado: 30 abr 2021 / 12:51 h.
"Salud","Coronavirus"
  • Unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias para la realización de cribados masivos.
    Unidad móvil de la Consejería de Salud y Familias para la realización de cribados masivos.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sigue tratando de frenar la incidencia de la COVID-19 en la comarca de La Vega del Guadalquivir, cuya tasa aún se encuentra por encima de la del distrito sanitario y de la media provincial. Una de las medidas para ello es el cribado poblacional masivo, que este lunes se volverá a lleva a cabo en Tocina y Cantillana.

Según ha informado la Consejería que preside Jesús Aguirre, para la realización de las pruebas se desplazarán unidades móviles a cada localidad, en la que se practicarán test rápidos de antígenos, con capacidad diagnóstica equiparable a las pruebas PCR, y que ofrecen resultados en 15 minutos. En Tocina se citará de forma aleatoria a una muestra poblacional representativa de 401 personas, que serán convocadas este próximo lunes, 3 de mayo, de 10.00 a 13.30 horas. En Cantillana las pruebas – 423 – se realizarán también el día 3 de mayo, de 15.15 a 18.45 horas.

Serán la segunda vez que se realizan cribados en ambas localidades

En ambas localidades será la segunda ocasión en que se lleven a cabo estos muestreos para determinar el alcance del coronavirus. En Cantillana se llevó a cabo un cribado masivo el pasado 3 de diciembre, al que acudieron 232 personas – algo más de la mitad de las que fueron citadas – y no se diagnosticó ningún caso positivo por contagio de COVID-19. En Tocina las pruebas se realizaron el día 3 de marzo. Del mismo modo, los más de 250 test de diagnóstico practicados resultaron negativos.

La importancia de estas pruebas radica en la posibilidad de detectar casos asintomáticos o no diagnosticados y activar los protocolos al respecto para cortar las cadenas de transmisión y, por tanto, el incremento de los contagios. La propia Consejería, atendiendo a criterios epidemiológicos y poblacionales, realiza la selección de personas a las que se cita personalmente para realizar el test.

Según los datos actualizados este viernes en el portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Tocina vuelve a marcar la tasa de incidencia más alta de la comarca, con 442 casos por cada 100.000 habitantes. En este nuevo recuento son 42 los contagios confirmados en los últimos 14 días, 13 de ellos diagnosticados en la última semana. El municipio, que arrancó el mes de abril con una de las incidencias más bajas de La Vega, ha mantenido un incremento constante de contagios hasta los niveles actuales, sin sobrepasar aún la tasa de 500.

Cantillana por su parte acumula 37 positivos en las dos últimas semanas, 24 notificados en la última semana, lo que supone una tasa de 344. Sin ser de las más altas de la comarca y mostrar unos niveles contenidos desde que saliera del último cierre perimetral a principios de marzo pero que no consiguen bajar a cifras menos preocupantes.


Edictos en El Correo de Andalucía