domingo, 20 junio 2021
21:57
, última actualización
Medio ambiente

Contra los vándalos, Los Palacios pretende agrandar el Cerro de las Cigüeñas

Dos días después del gran incendio intencionado que ha destruido prácticamente el mayor humedal del municipio, el Ayuntamiento, coordinado con la asociación ecologista Anea, anuncia medidas de mejora

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
08 jun 2021 / 17:11 h - Actualizado: 08 jun 2021 / 17:14 h.
"Medio ambiente","Incendios"
  • Mirador en el Cerro de las Cigüeñas.
    Mirador en el Cerro de las Cigüeñas.

Tan solo 48 horas después del gran incendio intencionado que ha destruido el mayor de los humedales palaciegos, el llamado Cerro de las Cigüeñas, el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Triguero (IU), se ha reunido con la asociación ecologista Anea para anunciarles la decisión municipal no solo de recuperar el entorno natural, sino incluso de ampliar las 14 hectáreas que actualmente ocupa al añadir una finca anexa, también propiedad del Ayuntamiento, a la zona inundable de casi cuatro hectáreas, de modo que, “a medio plazo”, el Cerro de las Cigüeñas, una vez que se recupere de este maléfico acto vandálico, consiga ser incluso un humedal mayor de lo que ya es. Para ello, según ha detallado el Ayuntamiento a este periódico, habrá que concurrir a la próxima convocatoria de subvenciones estatales, pues se necesita una inversión “del orden de 600.000 euros”, según Triguero.

Entre los partidos de la oposición, sin embargo, las medidas llegan tarde y mal, pues, según el PSOE, “esta zona está completamente abandonada por las autoridades municipales, que han permitido en repetidas ocasiones que los árboles que plantan los alumnos de los colegios se sequen por sí solos”. Según el líder socialista en Los Palacios y Villafranca, Juan Diego Valverde, “el Ayuntamiento no ha tomado medidas preventivas ante incendios, no ha puesto vigilancia y las casetillas de avistamiento de aves han estado casi siempre deterioradas, y ni siquiera ha hecho absolutamente nada por evitar que se siga amontonando escombros”. Aunque el portavoz del PSOE reconoce que “la gestión anterior”, en manos de su propio partido, “dejó mucho que desear en cuanto a este tema, después de 11 años de gobierno ya podrían haber hecho algo”.

El portavoz del PP, Rafa Ruiz, por su parte, que también ha culpado al Ayuntamiento de “no haber hecho los deberes pertinentes”, se ha mostrado indignado por “la insinuación del alcalde”, Juan Manuel Valle, de que haya “una mano negra” detrás del incendio. “¿Lo sabe usted seguro?”, se ha preguntado el concejal popular en un vídeo que ha difundido por sus redes sociales. “Estas acusaciones tan graves debe aclararlas porque no es la primera vez que insinúa algo así”, ha señalado.

Y mientras tanto, de la investigación en busca de posibles culpables no se sabe nada. Evidentemente, en el paraje no hay cámaras de seguridad.

Más agua para riego constante

La concejalía de Medio Ambiente ha valorado que precisamente la parte inundable del Cerro, la más interesante desde un punto de vista ecológico, ha sido la que menos daño ha sufrido. Con todo, entre las medidas contra el desastre ecológico y a favor de la recuperación del paraje, el Ayuntamiento promete ahora colocar hasta dos depósitos de agua de unos 600 litros para que la asociación ecologista y los escolares puedan regar mejor y más constantemente “y no con garrafitas que cada uno llevábamos”, han confirmado miembros de Anea a este periódico.

Triguero ha insistido en que se va a sustituir todo el vallado deteriorado antes por el tiempo y ahora por el fuego y en que “se va a valorar la posibilidad de aportar más agua a la zona inundable”. Para ello, “estamos en conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con la Comunidad de Regantes e incluso con el Consorcio de Aguas del Huesna” para estudiar qué posibilidades hay de reutilización de agua del Caño de la Vera, de las acequias o de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, situada a tan solo un kilómetro del Cerro de las Cigüeñas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla