Menú

Coria del Río celebra su Toro Nagashi en homenaje a las almas ausentes

Un año más, las almas que no están entre nosotros han sido homenajeadas en Coria del Río con una tradición que cada año se hace más latente

Triana Abad Triana30Triki /
16 ago 2022 / 17:59 h - Actualizado: 16 ago 2022 / 19:02 h.
$hmKeywords_Schema
  • Coria del Río celebra su Toro Nagashi en homenaje a las almas ausentes

El vínculo entre Coria del Río y Japón trae cada año la celebración de actos que, poco a poco, se van convirtiendo en tradición. Es el caso del Toro Nagashi, una celebración de origen japonés que trata de homenajear a las almas de nuestros seres queridos fallecidos.

El acto, al que acudieron todos los representantes de la corporación municipal, estuvo también representado por Sebastián Cordero, miembro de la Asociación Hispano-japonesa Hasekura, y por Julianna Ro, Miss Internacional y que estará el 13 de diciembre representando a España en el certamen de 2022, que se celebrará en Tokio.

Lamentablemente y por problemas de salud, no pudo estar presente Kiyoshi Yamaoka, escultor de la obra ‘Yashiro en orilla’ que él mismo donó a la localidad en 2017, y principal punto de encuentro en este homenaje anual.

Vuelta a la esencia

Dicha celebración comenzaba con la intervención de Concha Renedo, delegada de Cultura y de Relaciones con Japón del Ayuntamiento ribereño, que daba la bienvenida a todos los vecinos y dejaba constancia de la importancia que el acto va cobrando año tras año. “Estoy muy contenta por la celebración de este acto y de ver la aceptación por parte de la ciudadanía. Es un orgullo tal acogimiento por parte de los vecinos y de la gente que ha venido a visitarnos para compartir con nosotros este emotivo momento”, señalaba la delegada, que continuaba su intervención diciendo “siendo este el tercer año que se celebra, ya que en 2017 fue la primera edición y fue algo más íntimo, y las consecuencias de la pandemia no nos han dejado desarrollar el acto así, acompañados de nuestros vecinos y por la gente de otros lugares que han querido sumarse a este homenaje. En esta ocasión, sin restricciones, vamos a poder disfrutarlo con toda su esencia”, puntualizaba Concha Renedo.

Siglos de tradición

Así mismo, Sebastián Cordero ponía de manifiesto que, el vínculo creado entre Coria y Japón, no podía dejar sin esta celebración que tanta importancia tiene para el pueblo nipón, “Cuando el Señor Yamahoca vino a vernos a la casa museo, nos ofreció realizar el proyecto con la construcción del Yashiro, donde poder introducir las almas de nuestros seres queridos, algo que en Japón es un homenaje milenario. Yamahoca pensaba que era importante que Coria del Río contara con un Yashiro dadas las raíces japonesas que se dejaron en el municipio”, comentaba Sebastián ante el público asistente a la ceremonia.

Por su parte, Julianna Ro daba las gracias por la invitación para estar presente en la celebración del Toro Nagashi y comentaba “tengo el orgullo y la responsabilidad de representar a nuestro país en el certamen internacional que se celebra este año en Tokio. Yo no soy coriana de nacimiento, pero tengo amigos y una relación especial con Coria del Río, y estoy deseando llegar a Japón para mostrar mi pasión por la cultura japonesa, pero, sobre todo, enseñarles ese nexo tan especial que tiene Coria con el país nipón”.

Toro Nagashi

El incremento de público se notó en todo el recinto del parque Carlos de Mesa de Coria del Río cuando se acercaba la hora de hacerse con uno de los deseados farolillos para dejar su mensaje inscrito en el papel biodegradable con el que está realizado, para después, dejar que las aguas del Guadalquivir fueran las encargadas de llevarlo río abajo.

Un aumento de público que hizo que se agotaran los farolillos en esta tercera edición ‘normalizada’, por lo que se recomienda, que para que esto no ocurra y todo el mundo pueda dejar su mensaje a las almas, obtenerlo con anterioridad a la fecha de celebración.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos