jueves, 21 noviembre 2019
11:57
, última actualización

Coria saca adelante una bajada de impuestos apoyada por todos los grupos políticos

Entre otras cosas, se reduce la tasa de puestos ambulantes, que se estima en función de los metros cuadrados de ocupación de vía pública y baja un 25 %

09 nov 2019 / 10:30 h - Actualizado: 09 nov 2019 / 10:32 h.
  • Coria saca adelante una bajada de impuestos apoyada por todos los grupos políticos

El Ayuntamiento de Coria del Río ha aprobado por unanimidad la bajada de impuestos general de cara el ejercicio de 2020, una rebaja impositiva que recae sobre las tasas relativas a basura, entrada y salida de vehículos y sobre la de puestos ambulantes.

La idea, como ha explicado el alcalde, Modesto González, es que se vean beneficiados tanto la totalidad de vecinos de Coria como los comercios, la industria y la venta ambulante, porque “el objetivo “es mantener la progresiva reducción de la presión fiscal sobre los vecinos y el impulso de la economía y el empleo”.

De este modo, se reduce la tasa de puestos ambulantes, que se estima en función de los metros cuadrados de ocupación de vía pública quedando reducida en un 25% su coste. Hasta ahora se ha venido pagando de media 949 euros al año, y ahora resultará unos 712.

Bajada de vados

En cuanto a la tasa relativa a la entrada y salida de vehículos (vados permanentes), hasta ahora, todos los vecinos pagaban 70 euros, pero queda reducida a 35, mientras que la adquisición además de la placa de vado supondrá otros 35. Por otro lado, la señalización amarilla en el acerado que sobrepase la zona de entrada y salida –es decir, la ampliación del espacio- se pagará a 5 euros el metro, en lugar de a 10 como hasta ahora.

Respecto a la entrada y salida de vehículos en talleres y concesionarios, establecida hasta ahora en 2 euros por metro cuadrado de la superficie del establecimiento, contará a partir de ahora con un descenso del 75 %, teniendo que pagar sólo cinco céntimos por metro cuadrado.

Por último, se reduce la tasa de recogida de Residuos Sólidos Urbanos. En el caso de los particulares, la cuota fija queda igual, pero desciende la variable, que es la que va en función del agua que se gaste. De este modo, se incentiva el ahorro de agua. Hasta ahora, se paga 0,95 euros por metro cúbico consumido. A partir de ahora se reduce a 0,90 por metro cúbico de agua gastado. Y se establece también una reducción para el límite máximo, que quedaría en 175 euros, en lugar de los actuales 180.

Cuotas variables

Además, para los edificios industriales, se aplicará una cuota fija de 285 euros, sin depender de las medidas del establecimiento como hasta ahora. El variable se aplicará de igual forma que en el caso de los particulares.

Modesto González, ha destacado su “satisfacción con la evolución de la política fiscal seguida por el gobierno municipal en Coria del Río, así como el excelente trabajo que viene realizando la Delegación de Hacienda, que está posibilitando una óptima gestión en la recaudación saneando las arcas públicas para ofrecer los servicios necesarios a todos los corianos, y a la vez que reduciendo cada año la presión fiscal”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016