martes, 30 noviembre 2021
22:25
, última actualización
Senderismo

Coripe activa su naturaleza y le aplica tecnología

Se inicia la preparación del sendero que comunica Coripe con La Muela, que tendrá una App para recorrerlo de forma segura

16 feb 2021 / 08:17 h - Actualizado: 16 feb 2021 / 08:18 h.
"Tecnología","Ciclismo","APP","Senderismo","GPS","Seguridad","Apple","Pandemia"
  • Coripe activa su naturaleza y le aplica tecnología

El Ayuntamiento de Coripe ha iniciado las labores de desbroce y preparación del sendero “Entre dos pueblos”, que une a este municipio con el gaditano de La Muela, y lo haces además, usando la tecnología para disfrutarlo sin peligro de perderse durante el recorrido.

Se trata de una medida innovadora, como explica el Ayuntamiento en sus redes sociales oficiales, en las que recuerda que “muchos ya lo conocen, a pie y a caballo, pero ha llegado el momento de hacerlo accesible a más público sin posibilidad de pérdida”. De hecho, si todo marcha conforme a lo previsto, el camino se podrá recorrer muy pronto, siempre siguiendo todas las medidas de separación y seguridad que exige la pandemia, con el fin de fomentar la naturaleza desde un punto de vista seguro.

Se trata de un sendero de 18,5 kilómetros, de dificultad media/alta, con una duración del paseo de entre 4 y 5 horas, con la premisa de que todas las rutas podrán hacerse a través de la aplicación Wikiloc, de forma que no exista riesgo de extravío para los usuarios.

La aplicación

Wikiloc es una mashup (aplicación web híbrida) donde se pueden almacenar y compartir rutas al aire libre georreferenciadas (especialmente con GPS) y puntos de interés (waypoints) de todo el mundo. Las rutas pertenecen a distintas categorías según el desplazamiento, destacando senderismo, ciclismo y multitud de actividades más. Wikiloc se ofrece en varios idiomas.

Todo lo que se almacena se muestra sobre mapas de Apple, OpenStreetMap y otros cartográficos. El servicio tiene aplicaciones móviles para iPhone y Android.

Atractivos del paseo

Uno de los atractivos de este recorrido se encuentra en el área recreativa La Muela. Es un punto situado en la Sierra de Líjar, dentro del monte público Los Corrales, Fuente de la Sierra y La Muela.

En 3,2 hectáreas se aprecia un área con abundante arboleda donde predomina el quejigo y amplias zonas de esparcimiento. Cuenta con unas 65 mesas y 20 barbacoas repartidas por la zona, e incluso en años muy lluviosos tiene lugar un afloramiento de aguas subterráneas.

El final del camino también tiene su atractivo, ya que La Muela es una pedanía de Algodonales en el nordeste de la provincia de Cádiz, entre los ríos Guadalete y Guadalporcún. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, con lo que visitarla también tiene un importante atractivo.

Los senderos de Coripe forman parte de la llamada ‘Vía Verde de la Sierra’, con el dato curioso de que, a diferencia de otras similares en toda España, muchos de ellos no están diseñados sobre el antiguo trazado por el que pasase un ferrocarril. Y es que el sendero está sobre un trazado, efectivamente, diseñado para que el tren llegase desde Jerez de la Frontera hasta Almargen, pero sus obras nunca terminaron.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla