miércoles, 26 enero 2022
20:49
, última actualización

Coripe celebra el 28F con sus calles hablando ‘andalú’

El Ayuntamiento ha distribuido por sus calles decenas de carteles con palabras típicas de la tierra y su “traducción” sobre una bandera andaluza

27 feb 2021 / 09:46 h - Actualizado: 27 feb 2021 / 09:47 h.
$hmKeywords_Schema
  • Coripe celebra el 28F con sus calles hablando ‘andalú’

El Ayuntamiento de Coripe ha convertido el Día de Andalucía en un motivo para reclamar el habla andaluza. Por eso, en los últimos días han colgado carteles por las calles de la localidad con palabras y frases de esta tierra y su significado utilizando de fondo la bandera blanca y verde.

Después de hacerlo, en sus redes sociales ha invitado a sus vecinos y vecinas a que añadan más. Así es como a todas las palabras colgadas por el Consistorio se han sumado más.

Entre las palabras elegidas están "Esbaratao", "empercochao", "ronear", "escoñarse", "mu malamente", "ere un embustero", "bichear", "ya ve que sí", "tener potra", "pelúa" (bastante fresquete), "fatiguita" (ganas de vomitar), "escacharrao" (roto), "malas junteras" (gente con la que no conviene juntarse) o "irse de vareta" (tener problemas gastrointestinales, no confundir con irse de baretos).

Se añade, "jincarse algo" (comerse algo con entusiasmo, un bocadillo de mortadela, por ejemplo), "trompo" (taladro), "ir a contramano" (ir en dirección prohibida), "salirse de la pelleja" (ser muy bueno en algo), "tranfullero" (fullero en su grado máximo), "repeluco" (escalofrío), "¡ta dao un bajío! (te has desmayado/te ha dado una bajada de tensión), "ere un papafrita" (dícese de una persona tonta), "ir con bulla" (tener prisa), "esnortao", (persona distraída, empanada), "taja" (borrachera).

Respuestas de los vecinos

Una parte de estas palabras las han colgado en su perfil de Facebook y los vecinos han seguido añadiendo y han reclamado recuperar las raíces por medio de este vocabulario andaluz.

La mayoría de las personas han recibido bien la iniciativa municipal que ha llenado este pueblo de la Sierra Sur sevillana de palabras andaluzas en plazas, calles, parques. Toda una idea curiosa que los vecinos han acogido bastante bien.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla