domingo, 31 mayo 2020
04:45
, última actualización

Coripe controlará a los escopeteros del Judas mediante un censo

Los vecinos que quieran disparar contra el Judas el Domingo de Resurrección tendrán que dar de alta en un listado para estar controlados

07 feb 2020 / 09:12 h - Actualizado: 07 feb 2020 / 10:51 h.
"Historia","Tribunales","Historia","Tradiciones","Guardia Civil"
  • Imagen de archivo de la Fiesta del Judas. / El Correo
    Imagen de archivo de la Fiesta del Judas. / El Correo

Coripe ya prepara los primeros detalles de su Fiesta del Judas de este año, que quiere que tenga mayor esplendor si cabe, aunque también más control, para que no falte un detalle a la hora de celebrarla.

Tras los últimos dos años, en el que el Domingo de Resurrección fueron quemados sendos Judas que representaban a la asesina del niño Gabriel, Ana Julia Quezada, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, este año todo se quiere tener más perfilado, sobre todo si, como ha pasado en las dos últimas ediciones, la alcaldesa, Susana López, termina denunciada en Fiscalía como le pasó a su predecesor, Antonio Pérez, en ambos casos con denuncias archivadas.

El Ayuntamiento ha informado de que “tras la reunión mantenida con el Comandante del puesto de Guardia Civil de Montellano el pasado viernes, y en aras de conseguir las autorizaciones para uso de armas en la fiesta del 12 de abril de 2020 a nombre de cada escopetero, tratando siempre de evitar futuras denuncias, se abre el plazo de inscripción de participantes, que terminará el próximo lunes, 10 de febrero”.

“Seguros y firmes en las decisiones”

“Sabemos que vamos a ser objeto de críticas y de control de todas partes, por ello tenemos que ser seguros y firmes en las decisiones, y rigurosos en las normas y en nuestras tradiciones, especialmente en lo concerniente con las escopetas y munición”.

De esta forma, los vecinos que quieran participar con sus escopetas, con las que provocarán el fuego que quemará la figura del Judas, tendrán que aportar en el Ayuntamiento su licencia de armas, guía de pertenencia y DNI. “Con ello, haremos un censo de escopeteros participantes, a fin de su traslado a la Guardia Civil, para que no existan inconvenientes para el otorgamiento de la autorización, y aún menos, tengamos denuncias posteriores”.

La última cita en los tribunales por esta fiesta fue en 2019. La Fiscalía de Sevilla abrió diligencias por la quema del Judas de Puigdemont. Centenares de personas presenciaron el 21 de abril la fiesta de la Quema del Judas, que está declarada de Interés Turístico Nacional y que en esa ocasión personificaba al político catalán, quien lo definió más tarde como "un acto de odio" y anunció que interpondría una denuncia.

Más de cien años de historia

La Quema del Judas, una fiesta con más de cien años de historia, ya fue objeto de polémica en 2018 porque el personaje elegido fue Ana Julia Quezada, la asesina confesa del niño Gabriel, y la asociación Movimiento contra la Intolerancia presentó una denuncia que finalmente, igual que la de Puigdemont, fue archivada por la Fiscalía de Sevilla después de incoar las correspondientes diligencias.

Por su parte, el entonces alcalde de Coripe, Antonio Pérez, quitó importancia a la polémica porque "es una tradición que lleva celebrándose muchos años y no es más que una sátira de algún personaje público que no ha actuado bien y es negativo para la sociedad", explicó.

Otros protagonistas de la Quema del Judas en los últimos años han sido Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, el exministro Rodrigo Rato, el pequeño Nicolás o Iñaki Urdangarin.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016