jueves, 29 octubre 2020
00:16
, última actualización
Coronavirus

COVID-19: Cascada de positivos en colegios de la provincia

Se acumulan en la segunda semana de clases los casos de infectados en centros de Utrera, Paradas, Arahal, Almensilla, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Aljarafe y Tomares

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
19 sep 2020 / 11:58 h - Actualizado: 19 sep 2020 / 12:00 h.
"Educación","Coronavirus"
  • COVID-19: Cascada de positivos en colegios de la provincia

En solo una semana, ya hay al menos siete municipios de la provincia con colegios afectados por los positivos en coronavirus. En unos casos son los docentes, en otros los padres y en otros los propios alumnos. Pero el caso es que ya se supera la docena de positivos confirmados por PCR cuando el curso no ha hecho sino empezar. La práctica común es clausurar el aula en cuestión y obligar a la cuarentena a toda la clase y a cuantos profesores hayan tenido contacto con esos alumnos.

Aunque parece que la mayoría de los casos se infectaron fuera de los centros e incluso días antes de empezar realmente las clases, los positivos han empezado a revelarse esta misma semana. Este pasado miércoles, la propia Dirección del CEIP Miguel Rueda, de Paradas, comunicaba que tres de sus maestros estaban afectados, aislados en sus domicilios. Al día siguiente, el colegio Maestro José Rodríguez Aniceto, en Arahal, cerraba una de sus aulas y mandaba a la cuarentena a todos los alumnos, además de a la tutora del grupo. El centro emitió rápidamente un comunicado en el que se aseguraba que “siguiendo las pautas establecidas, se ha informado a las familias afectadas y según comunicación con nuestro enfermero de enlace, en breve se pondrán en contacto con ellas”.

El procedimiento es el mismo que han seguido solo horas después otros colegios de la provincia. En Utrera, la madre de un alumno de la escuela infantil María Montessori, que trabajaba en una de las residencias de ancianos donde se ha propagado el virus, dio positivo y ello obligó a cerrar el aula de su hijo. También ha dado positivo un niño de 3 años en el colegio concertado de los Salesianos.

Ayer viernes se precipitaron los casos. También el colegio utrerano Coca de la Piñera detectó ayer mismo otro positivo en uno de sus alumnos. Lo anunciaba el propio alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), en una rueda de prensa telemática. En Almensilla, se confirmó por la mañana el positivo de un alumno del CEIP Nuestra Señora de la Antigua, lo que obligó al cierre de su clase. En Mairena del Aljarafe, se clausuraba al mismo tiempo un aula de Infantil de niños de 5 años por el positivo de una de las maestras. El propio centro ha comunicado ya a las familias de todos los niños que están en cuarentena que el centro de salud les hará las pruebas PCR y que no volverán a clase hasta que las autoridades sanitarias lo consideren. También en Tomares se cerraba otra aula en el colegio de Educación Infantil El Carmen, aunque el motivo concreto no se ha esclarecido aún.

El último caso conocido fue el del colegio público Andrés Bernáldez en Los Palacios y Villafranca, por el caso de una alumna de 3º de Primaria que pudo infectarse durante el pasado fin de semana por el contacto con un familiar y cuyos padres tuvieron la prudencia de no llevarla al centro desde el lunes. Su grupo y su tutora están ya en cuarentena. En todos los casos, los mensajes de las direcciones de los centros y de los ayuntamientos -que han procedido a desinfectar- coinciden: “Colaboración, tranquilidad y calma”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016