lunes, 28 septiembre 2020
19:19
, última actualización
Infraestructuras

Crece el apoyo en la reivindicación de más trenes para Guadalcanal

La Asociación Cercanías Guadalcanal ha llevado a cabo este miércoles su acto más multitudinario, con la presencia de representantes políticos de todo signo. Más de setecientas personas apoyan la causa en un movimiento social y reivindicativo sin precedentes

31 oct 2019 / 10:32 h - Actualizado: 31 oct 2019 / 10:39 h.
"Infraestructuras"
  • Estación de Guadalcanal. / El Correo
    Estación de Guadalcanal. / El Correo

Guadalcanal sigue luchando por el incremento de trenes, y así ha quedado demostrado este miércoles en una nueva concentración de unión por la causa celebrada, como de costumbre en la antigua Iglesia de San Sebastián, hoy Plaza de Abastos. La de este miércoles ha sido, probablemente, la que más participantes ha aglutinado, primando además la unión política en la reivindicación, ya que han estado representados los tres partidos políticos que conforman el pleno del Ayuntamiento de Guadalcanal, Partido Popular, AMI (Agrupación Municipal Independiente) y Partido Socialista. A ellos se han unido compañeros de Andalucía x Sí de las localidades de Alanís y Coria del Río. Además, el acto ha contado con la presencia de la diputada del congreso por el Partido Popular Sol Cruz-Guzmán García.

Apoyo de la población

Crece el apoyo en la reivindicación de más trenes para Guadalcanal
Protesta en Guadalcanal pidiendo más trenes para el municipio. / El Correo

Cada uno de los representantes de dichos partidos mostraron, no podía ser de otra manera, su apoyo a la causa, aunque el apoyo más grande que la Asociación Cercanías Guadalcanal recibe es, sin duda, el de las personas de Guadalcanal que ven como se ve reducido uno de los servicios más importantes de los que ha gozado Guadalcanal a lo largo de muchos años. Es por ello que acuden a cada cita con la reivindicación. Si no pueden estar presentes en la Plaza de Abastos cada miércoles cuelgan en redes sociales imágenes, allá donde estén, con el cartel de la causa. Son ellos, sin duda, los que dan vida a la asociación. Una asociación que nació hace menos de una reivindicación tan sencilla como justa, dotar de más trenes a Guadalcanal. Más justa si cabe cuando el tren de Cercanías de Sevilla llega hasta la vecina estación de Constantina-Cazalla. La pretensión de esta plataforma es que el recorrido de ese Cercanías se alargue una estación más y llegue hasta Guadalcanal. Junto a ello también se solicita que el tren de Media Distancia que tiene su inicio en la vecina estación de Fuente del Arco lo haga en Guadalcanal. De atenderse estas peticiones Guadalcanal tendría cinco trenes más al día, lo que repercutiría en una mejor comunicación del pueblo y contribuiría, entre otras cosas, a disminuir la temida despoblación.

Crece el apoyo en la reivindicación de más trenes para Guadalcanal

La asociación trabaja desde su nacimiento en este propósito y para ello se está haciendo un incansable trabajo en redes sociales, además de testimonios audiovisuales, o la concentración de cada miércoles. Una legión de setecientas personas les apoyan a través de las redes, con publicaciones que han llegado hasta las veinte mil personas.

Concurso de video

Junto a la reivindicación de cada miércoles, la asociación trabaja en estos momentos en un concurso de video. Un concurso reivindicativo que tendrá como eje central, no podía ser de otra manera, el tren. En dicho concurso se podrán presentar videos de hasta dos minutos de duración, siendo el plazo máximo para su presentación el 31 de diciembre del presente año. Los videos serán publicados todos el 1 de enero y concursarán hasta el 15 del mismo mes. Ese día, el video que tenga mayor número de reproducciones será el ganador y se llevará un premio de doscientos euros en metálico.

Por otra parte, Cercanías Guadalcanal se ha puesto también en contacto con entes públicos como el Ayuntamiento de Guadalcanal, la Diputación de Badajoz, la de Sevilla o la Junta de Andalucía, además de la propia empresa ferroviaria. A ello hay que unirle una reunión que está pendiente de fecha con APIMT Sevilla, la Asociación para la igualdad y mejora del transporte. Hasta ahora tan solo han recibido respuesta de la Diputación de Badajoz, brindandole todo su apoyo, y del Ayuntamiento de Guadalcanal en los mismos términos. Eso sí, el apoyo crece día a día y cada vez se ve más cerca lo que no es imposible, lo que tan solo requiere de voluntad de decisión, voluntad humana al fin y al cabo.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016