viernes, 20 septiembre 2019
09:01
, última actualización

Cuarenta años en defensa del patrimonio ecijano

La asociación cultural Amigos de Écija nació en 1979 y celebra este año cuarenta de actividad ininterrumpida

05 sep 2019 / 14:44 h - Actualizado: 05 sep 2019 / 14:51 h.
  • Cuarenta años en defensa del patrimonio ecijano
  • Momento de la presentación de la asociación el 7 de abril de 1979. Fotos: Juan Méndez Varo.
    Momento de la presentación de la asociación el 7 de abril de 1979. Fotos: Juan Méndez Varo.

La Asociación Amigos de Écija cumple cuarenta años ininterrumpidos de tarea comprometida con la defensa y difusión del patrimonio artístico de la ciudad de Écija. Para conmemorar esta fecha, el veterano colectivo viene celebrando diversos actos conmemorativos.

El aniversario se cumplió en abril. En ese mismo mes, en 1979, se presentaba Amigos de Écija, en el Palacio de Peñaflor. Los ‘balcones largos’ se abría precisamente en esa fecha como Casa de la Cultura, y la asociación conservacionista hizo su puesta de largo en ese emblemático entorno.

Durante esos ya más de cuatro decenios, Amigos de Écija se ha significado en la defensa del patrimonio (histórico, material e inmaterial) de la ciudad. Tanto que es uno de los principales referentes en la ciudad y, de un tiempo a esta parte, también fuera de ella para cuestiones que tiene que ver con la reivindicación patrimonial y con la defensa por la conservación del mismo.

Ocho presidentes en 40 años

El arquitecto Fernando Martín Sanjuán fue el primer presidente de la Asociación Amigos de Écija, que ha tenido ocho en sus cuarenta años de vida. A Martín Sanjuán le sucedió Juan Prieto Gómez, y luego llegaron Fernando Vidal Ostos, Antonio González de Aguilar, Francisco Fernández-Pro, Fernando del Pino Jiménez, Vicente Mazón Morales y, en la actualidad, Juan Jesús Aguilar Osuna.

Aunque se fecha su nacimiento a principios de abril de 1979, la asociación se había inscrito mes y medio antes, el 27 de febrero, ante el Gobierno Civil de Sevilla, con el nombre de Centro Cultural E’3, Asociación de Amigos de la Ciudad de Écija. E’3 es el acrónimo de ‘Equipo Estudios Ecijanos’, y un anagrama que acompaña al logo de la asociación desde su nacimiento.

Amigos de Écija nació en 1979 pero no fue hasta junio de 1980 cuando la Subsecretaría del Ministerio de Cultura la inscribió en el Registro de Centros Culturales. Los fines oficiales de la asociación son “la promoción, defensa y difusión de la historia, arqueología, arte, urbanismo, sociología, antropología, costumbres populares, folklore, lingüista o literatura enmarcados en el ámbito geográfico de la ciudad de Écija”.

Promoción y defensa del patrimonio

Para conseguir ese objetivo – el mismo desde abril de 1979 – Amigos de Écija organizar y promociona exposiciones, charlas coloquio y conferencias sobre asuntos relacionadas con la ciudad, promueve “dentro de sus posibilidades”, la restauración o rehabilitación de muebles o inmuebles pertenecientes al patrimonio artístico de Écija, “mediante los medios propios y recurriendo a ayudas y subvenciones de entidades públicas y privadas”, señalan.

También lleva a cabo Amigos de Écija congresos, jornadas, seminarios y cursos de formación “para el conocimiento, difusión y defensa del patrimonio histórico y artístico”, además de editar todo tipo de documentos siempre con el mismo objetivo de divulgar la monumentalidad y el patrimonio de la sartén de Andalucía.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016