miércoles, 05 agosto 2020
07:55
, última actualización
Fotografía

“Cuatro + Nueve” la exposición contra el cáncer llega a Mairena del Alcor

La muestra recoge las experiencias durante el Camino de Santiago de un grupo de mujeres afectadas por cáncer

Alberto Guillén Aguillenito /
08 feb 2019 / 13:10 h - Actualizado: 11 feb 2019 / 13:29 h.
"Fotografía"
  • Isabel Orta en el centro de la imagen. / El Correo
    Isabel Orta en el centro de la imagen. / El Correo

La sala de exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor acoge todo el mes de febrero la exposición fotográfica “Cuatro + Nueve”, una muestra que recoge en imágenes las vivencias de un grupo de mujeres afectadas por el cáncer de mama mientras realizaban el Camino de Santiago. Su autora es Isabel Orta, enfermera del Hospital de Valme, que recogió la experiencia del grupo a través de su cámara.

La inauguración de la muestra tuvo lugar en la tarde de este jueves con la presencia de la autora, miembros de todos los partidos de la corporación municipal, así como una representación de la sección local de la Asociación Española Contra el Cáncer y Cardiolacor, que estuvieron también arropados por amigos y antiguos afectados por esta enfermedad. La primera en tomar la voz durante el acto de apertura fue la delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, María Antúnez, quien aprovechó de inicio a “Beli” el testimonio a través de las fotografías.

“Cuatro + Nueve” la exposición contra el cáncer llega a Mairena del Alcor
Imagen de la muestra. / El Correo

Fue entonces la propia autora quien tomó la palabra para mostrar su agradecimiento a los presentes, y en especial a la periodista Toñi González, Laura Carbajo, subdirectora de Valme y Silvia Calzón, gerente de Valme. Esta enfermera explicó a los presentes que “no estáis ante una exposición fotográfica, lo que vais a ver es una historia que está contada en imágenes”. La autora destacó que estas 49 instantáneas que ahora conforman la muestra son una selección de entre “cerca de 1.300 fotografías” que tomó durante el peregrinaje del grupo. Yo dejé reposar esas fotos, afirmó, “y ellas solas empezaron a contarme su historia”. Cerró la inauguración, Inmaculada Galocha, delegada de Salud y Consumo, Fiestas Mayores y Participación Ciudadana, quien leyó un emotivo texto escrito para la ocasión.

La exposición, que ya ha pasado por otras localidades como Alcalá de Guadaíra o la vecina El Viso del Alcor, ofrece un resumen fotográfico de las siete etapas que a lo largo de 122 kilómetros se recorrieron por estas mujeres, acompañadas por familiares y profesionales del Hospital de Valme. La muestra recoge en imágenes las siete etapas del itinerario elegido para el camino: desde Santiago de Compostela hasta Muxía, pasando por las localidades de Negreira, Santa Mariña, Hospital, Cee, Fisterrra, Lires, en una experiencia de fortaleza y esperanza que se quiere transmitir a otras personas que han pasado por un cáncer de mama demostrando, al tiempo, que pese a ello se puede llevar una vida normal y activa.

“Cuatro + Nueve” se puede visitar en la sala de exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor hasta el 24 de febrero, de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016