Cuenta atrás para la Magna Mariana de Marchena

Una docena de hermandades y asociaciones renovarán el voto de sangre el próximo 18 de septiembre. El evento se presentó en San Juan Bautista

María Montiel marmondua /
04 sep 2016 / 21:51 h - Actualizado: 05 sep 2016 / 08:52 h.
"Religión","Procesión Magna Mariana de Marchena"
  • Momento de la presentación del evento en la parroquia de San Juan Bautista. / M.M.
    Momento de la presentación del evento en la parroquia de San Juan Bautista. / M.M.

La ciudad ducal de Marchena vive momentos de nervios. Dentro de dos semanas tendrá lugar el día más esperado por las hermandades y marcheneros con la procesión Magna Mariana donde se renovará el voto de sangre en defensa de la Inmaculada Concepción.

Un acontecimiento especial que ha sido presentado en la parroquia matriz de San Juan Bautista anticipando los detalles de los actos que culminarán con la procesión en la tarde del domingo 18 de septiembre. Fue hace 400 años cuando se realizaba el voto en defensa de la Inmaculada y la ciudad de Marchena presentaba sus días grandes, el cartel anunciador de la procesión, así como un trabajo documental sobre la Pasión Marciense.

Los actos eran reseñados por el consejero Miguel Manzanares quien aseguraba que «la ciudad estaba imbuida por un sentimiento concepcionista hace 400 años y el fuego sigue encendido». Manzanares avanzaba que, siglos después, «serán doce hermandades y asociaciones las que renueven el voto en la procesión Magna, que contará con nueve pasos procesionales».

La renovación del juramento se realizará en la plaza Cardenal Spínola, que estará presidida por la imagen de una Inmaculada. A su paso, los hermanos mayores, rectores y presidentes de las distintas hermandades y asociaciones jurarán defender la Concepción Inmaculada. La procesión contará con dos tramos de carrera oficial: el primero comprendido entre calle San Juan hasta la plaza de San Miguel y el segundo desde la plaza de San Andrés finalizando en Los Cantillos.

PRESENCIA DEL ARZOBISPO

Pero lo realmente importante será la solemne pontifical con la presidencia del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, esa misma mañana. Los previos estarán protagonizados por el santo rosario presidido por la patrona, que será portada en andas, haciendo visita a las tres parroquias. Además, la banda de música Villa de Marchena ofrecerá el viernes un concierto de marchas.

El cartel, obra del fotógrafo Antonio Calle, se descubría ante los hermanos mayores de las diferentes hermandades y del público, quien aplaudía la composición del artista. En el mismo, se representan todas las titulares marianas de las hermandades y asociaciones que participan con el lema Sine Labe Concepta como base, sobre un fondo de flores. Según Calle, su apuesta ha sido «ofrecer un cartel sin elementos decorativos, utilizando el mensaje escrito de sin pecado concebida».

El presidente del Consejo de Hermandades, Juan Manuel Vicente, al igual que el párroco, José Tomás, animaban a los vecinos de Marchena y la comarca a «que se vuelquen en la celebración, que será de tal magnitud que, al finalizar, tengamos la dicha de haber formado parte de ella».