Patrimonio

Cultura rehabilita y abre el público el sector oeste del anfiteatro de Itálica

Los trabajos, que se han prolongado durante más de un año, han contado con una inversión total de más de 450.000 euros

21 jun 2019 / 14:27 h - Actualizado: 21 jun 2019 / 14:30 h.
"Patrimonio"
  • Cultura rehabilita y abre el público el sector oeste del anfiteatro de Itálica
  • Cultura rehabilita y abre el público el sector oeste del anfiteatro de Itálica

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha reabierto al público el sector oeste del anfiteatro del conjunto arqueológico de Itálica, cerrado a causa de su deterioro desde 2013. Los trabajos, que se han prolongado durante más de un año con una inversión total de 457.998,92 euros, se han centrado en la consolidación estructural del recinto monumental, la mejora y el refuerzo del sistema de drenaje y la reforma de las pasarelas de acceso para los visitantes.

La consejera Patricia del Pozo ha visitado esta intervención que "abre nuevas oportunidades para los ciudadanos" y "garantiza la mejor conservación" del anfiteatro. "Se trata de la primera de una serie de actuaciones diseñadas para atender las necesidades del conjunto monumental y dar una mayor proyección social a los bienes protegidos en el camino a conseguir la declaración de Patrimonio Mundial de la ciudad romana de Itálica", ha declarado.

Estos trabajos en el anfiteatro se han centrado en el sector oeste y el entorno de la "puerta libitinaria", llamada así en honor de Libitina, diosa romana de los muertos, al tratarse de la vía de salida de los gladiadores fallecidos durante el espectáculo. En concreto, se abre a la visita pública una superficie de 1.600 metros cuadrados, convirtiéndose en una de las actuaciones de mayor envergadura realizada en el conjunto arqueológico radicado en la localidad sevillana de Santiponce durante los últimos años.

Así, con esta actuación realizada por la empresa Estudios y Ejecuciones S.A., se ha puesto fin al deterioro de este sector del anfiteatro, muy castigado por la meteorología, y se ha resuelto la incidencia que la proximidad de las laderas norte y oeste --el edificio se construyó sobre una vaguada natural, de forma que el desnivel se aprovechó para las gradas-- producía sobre el monumento y su sistema hidraúlico. Finalmente, se ha reforestado la ladera con especies vegetales autóctonas.

La nueva zona abierta al público conecta la arena con la puerta occidental y la fachada oeste, la mejor conservada del edificio. Los visitantes podrán contemplar el suelo original que rodeaba este sector, así como las infraestructuras del sistema de cloacas que evacuaban el agua de lluvia de la ladera antigua. De hecho, se hadocumentado un tramo de cloaca que emerge de la ladera y que ha sido conservado 'in situ'. El circuito de caminos y pasarelas permite tanto la contemplación de los detalles arquitectónicos como la visión panorámica en altura.

Dentro de esta zona, el público también podrá disfrutar del recientemente renovado observatorio de La Laguna, sin duda uno de los puntos más singulares de Itálica al ofrecer una rica variedad de especies de aves y mamíferos autóctonos en un entorno vegetal de gran riqueza y valor natural. En esta actuación se ha reforzado, además,el contenido didáctico con la instalación de paneles informativos, además de conformar una amplia área de descanso para el visitante y para la realización de actividades por parte de los numerosos grupos de escolares que visitan la ciudad romana.

Del Pozo, que ha estado acompañada por la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O'Neill, y la directora general de Patrimonio Histórico y Documental, Mar Sánchez Estrella, ha avanzado próximas intervenciones que permitirán la ampliación de las visitas y la organización de los recorridos de forma más lógica en el anfiteatro de Itálica. Se trataría de actuaciones --valoradas en unos200.000 euros-- en la galería radial norte, la sala abovedada en el cuadrante suroeste y, especialmente, la galería norte de la cavea media.

También se actuará en la Casa del Patio Rodio, una de las 'domus' más singulares del yacimiento, debido a los diversos usos que albergó en sus zonas: balneario, fabril y doméstica. En este emplazamiento se restaurarán sus tres mosaicos --dos de ellos, ubicados en el flanco sur, y otro en el norte-- y se habilitará el acceso del público, conla consolidación de los pavimentos originales, la preservación de los restos y la disposición de pasarelas y barandillas de seguridad. Las intervenciones están valoradas en 156.781 euros.

Finalmente, el plan de actuaciones inminentes en Itálica también contempla la ejecución de la cubierta de la Casa Planetario, una de las mansiones destinadas exclusivamente a los notables de Itálica que destacan por su ubicación privilegiada, la calidad de la construcción y el lujo de sus acabados. Dicho elemento, sustentado por pilares y diseñado en policarbonato, servirá para garantizar la óptima conservación de los mosaicos que dan nombre a la 'domus'. La ejecución del proyecto ronda los 120.000 euros.