martes, 02 marzo 2021
04:00
, última actualización

Cultura segura desde el Plan Contigo y como impulso económico en Bormujos

Se destinarán más de 36.000 euros a la mejora del equipamiento cultural y a la celebración de un programa de eventos para los que se contratará a artistas locales

23 feb 2021 / 15:36 h - Actualizado: 23 feb 2021 / 15:39 h.
$hmKeywords_Schema
  • Actividad cultural celebrada el pasado mes de enero en un parque de la localidad y con todas las garantías de seguridad sanitaria. (Foto: Ayuntamiento de Bormujos).
    Actividad cultural celebrada el pasado mes de enero en un parque de la localidad y con todas las garantías de seguridad sanitaria. (Foto: Ayuntamiento de Bormujos).

Bormujos destinará parte de los fondos que la Diputación de Sevilla destinará a la localidad a través del Plan Contigo al rescate de los artistas locales. Un plan para la promoción de la cultura sustentado en la participación del elenco artístico local, que serán contratados para poner en marcha propuestas novedosas y para todos los públicos, según se ha avanzado desde el consistorio.

Los profesionales del ámbito de la cultura “atraviesan momentos muy difíciles con la suspensión de todas sus actividades”, por lo que “una de las patas principales de la inversión se centrará en la contratación de artistas”, según ha informado el Ayuntamiento de Bormujos en una nota. Una apuesta por la cultura y el trabajo de sus profesionales como “elemento dinamizador e impulsor de la economía del pueblo”.

Más de 36.000 euros para mejora de instalaciones y actividades

Para ello, se destinarán 36.869,88 euros provenientes de la aportación de la Diputación de Sevilla, y que se dedicarán a la mejora del equipamiento cultural, contrataciones de artistas, celebración de actividades, así como para garantizar la seguridad en todos los eventos programados en lo que a medidas sanitarias se refiere.

Cultura segura desde el Plan Contigo y como impulso económico en Bormujos
El alcalde, Francisco Molina (derecha), y el delegado de Cultura, Jesús Macarro, artífices de la programación cultural para rescatar al sector a través del Plan Contigo (Foto: Ayuntamiento de Bormujos)

El alcalde, Francisco Molina, y el delegado de Cultura, Jesús Macarro, han perfilado una programación con la premisa principal de ofrecer cultura de forma segura. Así, entre las actuaciones que se pondrán en marcha, la biblioteca municipal adaptará la atención a los usuarios a las circunstancias sanitarias, así como se instalarán buzones de recogida de libros en puntos concretos de la localidad como forma de facilitar la devolución de préstamos y evitar desplazamientos hasta las instalaciones.

Se destinará igualmente una partida a la adquisición de una estructura para instalar exposiciones itinerantes y en zonas de exterior, que además recorrerá el municipio con muestras fotográficas, de tradiciones y de cultura popular. Finalmente, el apartado de inversiones comprende un conjunto de elevadores infantiles para butacas de teatro.

Actividades y propuestas novedosas y destinadas a todos los públicos

En lo que respecta a la contratación de artistas, el Ayuntamiento pondrá en marcha proyectos inéditos de teatro, música y expresión plástica para todos los sectores de la población. Se encuadra en este apartado ‘Bormuarte 2021’, un encuentro artístico de un fin de semana de duración que comprenderá conferencias, exposiciones y clases magistrales de pintura, escultura y escritura.

En el mismo sentido de programar propuestas novedosas, la localidad celebrará por separado dos ciclos. El primero será un certamen de microteatro denominado ‘Teatro Ciudad de Bormujos’. La segunda propuesta se dedicará al circo, con el primer ‘Festival encuentro de artistas circenses’.

‘Bormujos por sevillanas’ llevará al público la parte más didáctica del flamenco y de las sevillanas, por lo que además de interpretarlas se enseñará a bailarlas, “tocar los palillos, cantar y escuchar sevillanas”. Las propuestas se extenderán hasta incluso pasado el verano con los ‘Ciclos de otoño campanillero. Auroras, Ánimas y Adviento’, vinculados con la conmemoración del centenario del Coro Campanilleros Santo Domingo de Silos y con actividades relacionadas con esta manifestación popular y los tiempos litúrgicos de los meses de octubre, noviembre y diciembre.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía