Comienza otro curso “peligroso” en la carretera Mairena-Almensilla

La Junta asegura que la vía A-8055 está incluida en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad en Andalucía para dotarla de arcenes “antes de 2030”, aunque podrían modificarse las paradas de autobús si los ayuntamientos lo pidieran

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
12 sep 2022 / 19:07 h - Actualizado: 12 sep 2022 / 20:07 h.
"Infraestructuras","Movilidad","Seguridad vial","Transportes"
  • Imagen de un accidente en la citada vía.
    Imagen de un accidente en la citada vía.

La peligrosidad crónica que entraña la circulación por la carretera autonómica A-8055 que une los municipios de Mairena del Aljarafe y Almensilla –poco más de 4 kilómetros- promete continuar desde el comienzo de este curso escolar si ninguna administración lo remedia. Y de momento parece ser que solo los vecinos afectados protestan no solo porque quienes viven en urbanizaciones como Mampela, entre otras, se han acostumbrado a ver a diario vehículos circulando a mucha más velocidad de la permitida, sino porque estos vecinos, o muchos de los jóvenes que tienen que trasladarse a la parada de autobús más próxima se ven obligados a circular, tan peligrosamente, por esa misma carretera que ni tiene arcenes ni caminos multimodales alternativos, que es lo que llevan años pidiendo los vecinos. Un tramo de poco más de 200 metros.

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Nulo arcén en la vía.


“Sería fácil que se habilitara un camino para que vayamos sin arriesgar la vida viandantes y ciclistas”, coinciden en señalar varios propietarios de algunas de estas urbanizaciones, pensando en que sea el propio Ayuntamiento quien lo habilite. Pero está claro, a la vista de los años que se lleva arrastrando el problema, que no es tan fácil de resolver.

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Parada del autobús.


La carretera no es de competencia municipal, sino autonómica. En este sentido, fuentes de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que aprobó definitivamente el pasado mes de noviembre el PITMA (Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad en Andalucía) 2021-2030, aseguran que “la mejora de la seguridad vial de esa carretera está prevista en el plan”, pues incluye, entre sus actuaciones, “la dotación de arcenes, que no solo mejorarían la carretera en sí, sino que propiciaría un mejor tránsito peatonal hasta la parada de autobús del consorcio”, en alusión a la de la línea M-155 que une Almensilla con la capital y que se sitúa a casi 300 metros de las viviendas. Actualmente, la única opción de los vecinos es ir andando junto a la misma carretera sin arcén. “El día menos pensado puede haber una víctima mortal”, decía ayer una vecina que precisamente veía cómo un par de chicos hacía el recorrido que, desde el comienzo del curso escolar, empezará a ser cotidiano. La víctima puede ser tanto un conductor como un ciclista o cualquier peatón, máxime cuando los primeros proceden de otro peligroso tramo de curvas que también incluye la vía. La estampa de un vehículo volcado al salirse de la vía tras la sucesión de curvas cerradas no es desconocida para los vecinos de la zona. Y la única esperanza de una mejora con la dotación de arcenes puede referirse al año que viene, pues en 2023 está prevista una evaluación del plan PITMA, una vez aprobada la financiación europea; en 2025, cuando se hará una evaluación intermedia; o directamente, si no hubiese presión alguna, en 2030.

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El Ayuntamiento, de perfil

Aunque es cierto que la carretera es de titularidad autonómica, y que es a la Junta de Andalucía a la que compete, por tanto, resolver sus problemas, los afectados son vecinos de Mairena de Aljarafe, cuyo Ayuntamiento ha reiterado en los últimos años que la inquietud de los vecinos no solo les parece “entendible”, sino que “comparten”. Fuentes municipales del Consistorio de Mairena aseguraron a este periódico hace años que estaban “en conversaciones con el Consorcio Metropolitano de Transportes para cooperar y solucionar el asunto”. Sin embargo, a día de hoy la propia Consejería de Fomento asegura que “en estos años, el Consorcio no ha recibido ninguna solicitud de ayuntamientos de la zona para modificación de las paradas”, pues bastaría que la parada de autobús se acercara a las viviendas de las urbanizaciones o que se habilitara otra parada más cercana. El caso es que ni el Ayuntamiento de Almensilla ni el de Mairena del Aljarafe, ambos gobernados por el PSOE, han hecho ningún movimiento en este sentido. “En el caso de que llegara alguna solicitud por parte de estos Ayuntamientos, se analizará si esa modificación de paradas es factible técnicamente para llevarla a cabo”, aseguran en Fomento.