Menú

De la Sierra Morena de Sevilla al cielo

Este viernes se han iniciado las jornadas de observación astronómica en los pueblos de la Sierra Morena de Sevilla dentro del programa Cielos de Sierra Morena. La jornada inaugural ha tenido lugar en el entorno de la Ermita de Ntra. Sra. de Guaditoca, en Guadalcanal.

26 jun 2022 / 08:12 h - Actualizado: 26 jun 2022 / 08:14 h.
$hmKeywords_Schema
  • De la Sierra Morena de Sevilla al cielo
  • De la Sierra Morena de Sevilla al cielo
  • De la Sierra Morena de Sevilla al cielo
  • De la Sierra Morena de Sevilla al cielo
  • De la Sierra Morena de Sevilla al cielo

El universo, una de las dos cosas infinitas que en su día calificara Albert Einstein (aunque no estuviera completamente seguro de ello), ofrece múltiples posibilidades. Y más aún si ese universo se puede contemplar desde lugares paradisiacos que ofrecen, a su vez, infinitas posibilidades (de esto último sí que estaría seguro Einstein).

Si pensamos en el precioso manto oscuro que cada noche nos abriga, en nuestra provincia nuestra mente se desvía a la Sierra Morena de Sevilla. Paraíso privilegiado que cada día pisamos, remanso de paz y pulmón sevillano, también su cielo es patrimonio de los sentidos. Y por ello es Reserva Starlight y cada vez atrae a más curiosos y apasionados de un turismo en auge como lo es el astroturismo.

Al hilo de esto último, el programa Cielos de Sierra Morena viene desarrollando desde hace algo menos de un año distintas acciones y actividades en torno al cielo de la cordillera del sur de la península ibérica. En los últimos meses se han desarrollado acciones de formación y visionado de estrellas que han conjugado la inmensidad del universo que sobre nuestras cabezas se cierne, con las bondades del territorio, su cultura o incluso su gastronomía. Este viernes, además, se ha iniciado un calendario de observación de estrellas que durante este verano se va a desarrollar en los pueblos de la Sierra Morena de Sevilla.

En Guaditoca, la primera

La primera de las citas ha tenido lugar este viernes en el término de Guadalcanal. Mientras en el entorno civilizado el crepitar de las hogueras purificaba los mejores deseos, en plena naturaleza la paz y el sosiego permitían la contemplación de todo aquello de lo que nos habla el universo en su máximo esplendor. Dicho entorno natural recaía en la Ermita de Ntra. Sra. de Guaditoca. Allá donde por abril y septiembre el romero brinda su máxima devoción a la patrona de los guadalcanalenses, los amantes del astroturismo disfrutaron de una fresca noche cargada de sabiduría y de estrellas.

De la mano de Naturspirit, empresa de Turismo Activo de la localidad de El Pedroso, y Adrián Pandelet, fotógrafo especializado en la fotografía de la Vía Láctea, los cincuenta participantes de esta velada disfrutaron de una noche de estrellas muy instructiva. En ella, pudieron observarse estrellas dobles como Albireo en la Constelación del Cisne o Mizar y Alcor en la Constelación de la Osa Mayor. Después se pasó a la observación de cielo profundo y se pudo ver el cúmulo abierto M4 en la Constelación de Escorpio junto a la estrella de Antares y M13, el cúmulo de Hércules, a 25.000 años luz de la tierra. En el amanecer de la conjunción se pudo ver Pléyades, Venus, Marte y Júpiter.

Además, también hubo espacio para juegos didácticos con los más pequeños y se ofrecieron explicaciones a los participantes que demostraron su experiencia y sabidurías con preguntas muy interesantes que alargaron la charla y dotaron a la experiencia de una mayor profundidad.

Calenario de observaciones

Hoy sábado 25 será la Playa artificial de José Torán en La Puebla de los Infantes la que acoga la jornada de observación estelar. La próxima cita será este 2 de julio en El Cerro del Hierro (San Nicolás del Puerto). A continuación, el 22 tendrá lugar en el Área recreativa Arroyo de San Pedro, en Alanís; el 23 en el Área recreativa Rivera del Cala en El Real de la Jara; el 29 en el Entorno del Molino, en Las Navas de la Concepción; y el 30 en el Mirador de la Bordalla, en Almadén de la Plata.

Las jornadas de observación volverán en el mes de septiembre, concretamente el día 16, cuando se trasladarán hasta la cola del Embalse del Sotillo, en Cazalla de la Sierra; el 23, cuando se visite La Lima, en El Pedroso; y finalizará ya en el mes de octubre, el día 1, en el Castillo de Constatina.

Cielos Starlight

La Fundación Starlight, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional, han certificado a Sierra Morena como Reserva y Destino Turístico Starlight por tener uno de los cielos nocturnos de más calidad del mundo. Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Un total de 77 municipios de la Sierra Morena Cordobesa, el Valle Alto Guadiato, la Campiña Norte de Jaén, la Sierra Morena Sevillana, y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se integran en este territorio de cuatrocientos kilómetros de cielo puro y estrellado que se consolida como destino para disfrutar de un entorno privilegiado y practicar astroturismo.

Interés turístico y medioambiental

El fin del programa Cielos de Sierra Morena es consolidar el territorio como destino de este segmento y dar difusión y mejorar el conocimiento del destino. Además de las acciones que se están llevando a cabo en torno a nuestros cielos, se han diseñado e instalado elementos identificativos en los municipios con la intención de que sean fácilmente distinguibles tanto las localidades como los establecimientos y empresas que quieran potenciar el recurso astronómico. Otra de las iniciativas desarrolladas ha consistido en la visualización del recurso en espacios de interés turístico y medioambiental, como centros de interpretación, aulas de la naturaleza, museos, donde se instalarán puntos de información. Igualmente, se ha elaborado material promocional identificativo para que las empresas que compongan la red cuenten con alguna identificación.

Vive tu momento

El cenit de estre proyecto para la Sierra Morena de Sevilla tuvo lugar el pasado 4 de marzo, cuando los alcaldes de los distintos pueblos de la comarca estuvieron presentes en la presentación de la acción promocional Vive tu momento bajo los cielos de Sierra Morena en el centro comercial Torre Sevilla de la capital hispalense. La actuación fue presentada por el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena, Manuel Leyva Jiménez, acompañado por la Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sevilla, Isabel Solís Benjumea, la Directora de Promoción de Turismo de Sevilla City Office, Beatriz Arilla, y el gerente de Torre Sevilla, Juan Carlos Gómez Galiano.

A través de un espacio astronómico expositivo, que contó con un planetario y una zona de actividades al aire libre en la que se instalaron telescopios para acciones de carácter divulgativo, los clientes y visitantes pudieron conocer la calidad de este recurso turístico, famoso por ser la reserva y destino Starlight de mayor extensión del mundo.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos