Menú
Incendios

Declarado un incendio forestal en El Ronquillo

Desalojan viviendas en Lagos del Serrano por el incendio de El Ronquillo. La Junta activa el nivel 1 del Plan de Emergencias. La carretera que une el El Ronquillo y los Lagos del Serrano ha sido cortada al tráfico debido al incendio

10 jul 2022 / 15:19 h - Actualizado: 10 jul 2022 / 20:53 h.
"Incendios","Bomberos","Plan Infoca"
  • Una zona del incendio de El Ronquillo. Vídeo: Plan Infoca
  • Imagen del incendio de El Ronquillo. / Plan Infoca
    Imagen del incendio de El Ronquillo. / Plan Infoca

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) trabaja este domingo en sofocar un fuego declarado en el municipio sevillano de El Ronquillo. El viento en la zona tiene una velocidad de 10-12 Km/h, con rachas de 30 Km/h. Informan de líneas eléctricas en el interior del fuego.

Una treintena de personas de una decena de viviendas en Lagos del Serrano han sido desalojadas por el incendio forestal. El servicio Emergencias 112 ha informado a través de su cuenta de Twitter que se trata de segundas residencias, por lo que no es necesario el realojo de los desalojados.

Asimismo, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha detallado en su perfil de Twitter que el incendio se encuentra en interfase urbano-Forestal.

El ayuntamiento de El Ronquillo ha habilitado el polideportivo de la localidad para acoger y atender a las personas evacuadas que lo requieran; en este recinto también se encuentra un equipo médico del Centro de Emergencias Sanitarias 061 para la atención de posibles solicitudes de atención sanitaria; aunque por lo momento no ha sido necesario.

Los alcaldes de los municipios de El Ronquillo, Guillena y Castilblanco de los Arroyos han activado los Planes de Emergencia Municipales (PEM) de sus poblaciones y la dirección del operativo los mantiene al tanto de las actuaciones desde el primer momento.

Puesto de mando avanzado próximo al lugar del incendio

El GREA ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en una zona próxima al lugar del incendio, centro neurálgico de coordinación para los efectivos intervinientes en la emergencia y donde ya se encuentra el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, y representantes de los distintos operativos y al que se ha desplazado también la delegada del Gobierno en funciones, el coordinador provincial de Emergencias, José Antonio Hornillos, y el director del Centro Operativo Provincial (COP Infoca) Salvador Benítez. En el lugar también se encuentran los alcaldes de El Ronquillo, José Antonio López, y Guillena, Lorenzo José Medina Moya.

Cayuelas ha agradecido a todos los efectivos su trabajo y profesionalidad para mejorar la situación y volver a la normalidad lo antes posible. La delegada ha señalado que «la mayoría de los desalojados ha vuelto a sus casas ya que se trata en su mayoría de segundas viviendas aunque se ha previsto el polideportivo por si fuera necesario».

Medios del Plan Infoca

El operativo para combatir el citado incendio lo conforman 19 medios aéreos, entre los que se encuentran dos helicópteros, dos Súper Puma, cuatro Kamov, siete aviones de carga en tierra, un avión de coordinación, un helicóptero de mando y dos aviones anfibio FOCA.

Por tierra trabajan en la extinción del fuego Gremaf, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif), cuatro autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una maquinaria pesada, una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), cuatro autobombas y 115 efectivos.

Cortada al tráfico la carretera que une El Ronquillo y Lagos del Serrano

La carretera que une el municipio sevillano de El Ronquillo y los Lagos del Serrano ha sido cortada al tráfico debido al incendio forestal declarado en la zona, donde trabaja el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca).

La Junta activa el nivel 1 del Plan de Emergencias

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones en Sevilla, Susana Cayuelas, ha activado este domingo a las 16,15 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales ante el fuego declarado en el término municipal de El Ronquillo (Sevilla), según han informado desde el servicio Emergencia 112 Andalucía.

En los incendios de nivel 1, por si posible evolución, se prevé la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego, siendo necesario el despliegue de un dispositivo de protección civil.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos