Delicias ecológicas con proyecto social incluido

Las Delicias del Palacio del Dean, mermeladas ecológicas que promueven un proyecto de EcoPackaging Social

Triana Abad Triana30Triki /
06 dic 2022 / 19:26 h - Actualizado: 06 dic 2022 / 19:29 h.
  • Delicias ecológicas con proyecto social incluido

Las Delicias del Palacio del Dean es una pequeña empresa familiar que nace de la mano de Natalia del Águila García, una emprendedora que, después de trabajar durante años en la administración pública, decide darle un cambio a su vida y realizar su propio proyecto, entre otros motivos, para conciliar su vida con la crianza y educación de su hijo.

Licenciada en Ciencias Ambientales, técnica de acción social durante más de 14 años, y voluntaria en Cuba, Nicaragua, México y San Salvador para desarrollar diversos proyectos ambientales, abandona ese camino y redirige su camino profesional acorde con su perfil y su proyecto futuro de vida. Así fue como decid ser emprendedora agroecológica y rural fundando Las Delicias del Palacio del Dean.

Delicias ecológicas con proyecto social incluido

Una gama natural

Natalia, extremeña de nacimiento y afincada en Castilleja de la Cuesta, Sevilla, utiliza la finca familiar situada en el pueblo cacereño de Villamiel para plantar y recolectar los productos que posteriormente integra en la receta para envasar y formar parte de la gama de productos ecológicos que comercia.

Todas ellas tienen algo en común, se trata de productos 100% naturales y artesanos, buscando los sabores y aromas de nuestros antepasados, elaboradas únicamente con fruta o verdura, azúcar orgánica ecológica o Stevia ecológica y zumo de limón o lima, y sin usar aditivos ni conservantes adicionales.

Una empresa dedicada a fomentar una alimentación saludable natural y con productos extremeños autóctonos y que crea, produce y distribuye sus mermeladas y conservas vegetales, elaboradas de forma artesanal con toda una variedad de frutas y hortalizas, de su propia huerta y que van surgiendo como una variedad de productos gastronómicos, algunos de recetas ya fijas y otras, sujetas a la disponibilidad de productos de la huerta y de la creatividad en las recetas, donde se entremezclan lo dulce y lo salado.

Mermeladas de mora; higo y canela; madroño; y conservas vegetales como pisto casero o salsa de tomate con cúrcuma, albahaca y pimientos, son algunas de las delicias que podemos degustar de esta empresa ecológica.

Misión, visión y valores

Desde Las Delicias del Palacio del Dean se le ofrece al consumidor un producto de alta calidad, sano, nutritivo, saludable y muy variado. Un proyecto que no es solo gastronómico, sino, también, social y medioambiental.

Delicias ecológicas con proyecto social incluido

Lo que mueve a Natalia, junto a su hijo de 10 años que le ayuda cuando no está en el colegio, son los valores, que incentivan que siga creciendo y trabajando a contribuir la sostenibilidad ambiental y social bajo el respeto, la honestidad, el amor, la sensibilidad y solidaridad. Además de contribuir a una alimentación saludable y autóctona.

Otro valor de esta empresa familiar es que está basada en la economía verde circular, en la innovación social y además los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 están implícitos en el proyecto, así como en todos los aspectos de sus vidas.

Nuevos incentivos solidarios

Para Natalia, comenzar a rodar con su pequeña empresa no era un motivo de satisfacción solo para ella, también lo era para las asociaciones con las que colabora y con las que, poco a poco, ha desarrollado proyectos sociales.

“En la Navidad del 2019 quise hacer unas cestas diferentes que tuvieran implícito el respeto al medioambiente y la inclusión social. Así que me ofrecí como voluntaria para hacer un taller de reutilización y reducción de cajas de cartón con mujeres y hombres de capacidades diferentes de Aspace Dos Hermanas, Afa Tomares y la Fundación Rocío de Triana. De aquí nacieron los kits gourmet especiales (Ecopackaging social)”, argumenta.

Ecopackaging social para la inclusión

Un avance y nuevas ideas que comienzan a surgir a raíz de la navidad del 2019 que consiguen consolidarse para poder llevar a cabo un proyecto social que nace por la inquietud y la iniciativa de incluir en su proyecto a las personas que colaboraron en desarrollar las cajas para los packs gourmet especiales para regalo.

Obras de arte elaboradas por mujeres y hombres de capacidades diferentes de Aspace Sevilla y de la Fundación Ntra. Señora del Rocío de Triana, donde plasman sus emociones con pintura en cajas de cartón reutilizadas y que se ha convertido en un proyecto en sí mismo, con el que se construye un entorno con una alimentación saludable y que apoya la inclusión social y a la agroecología.

Delicias ecológicas con proyecto social incluido

Un proyecto de inclusión social que tiene, también, sus “eco premios” y que ha conseguido el premio de “Plata” y de “Producto más sostenible” al Eco Diseño 2021, que cada año otorga la Asociación Profesional Española de la Producción Ecológica, Ecovalia.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos