domingo, 26 septiembre 2021
09:06
, última actualización

Denunciados varios menores por destrozos en un parque de Gelves

El Parque del Pandero es una de las principales zonas de esparcimiento del Aljarafe, con unos vestigios románicos que lo hacen único

01 ago 2021 / 11:25 h - Actualizado: 01 ago 2021 / 11:27 h.
$hmKeywords_Schema
  • Denunciados varios menores por destrozos en un parque de Gelves

La Policía Local de Gelves ha identificado a un grupo de menores que cometían actos vandálicos en el Parque del Pandero. Tras el aviso por parte de un vecino, la Policía pudo identificar a cinco menores. Son los autores de diversos destrozos al mobiliario urbano del parque municipal.

Los agentes han informado de que las denuncias pertinentes están en trámite para que se abonen los desperfectos ocasionados. En todos los casos, serán los padres los que tengan que pagar las sanciones.

Pero estos actos vandálicos han provocado un daño colateral, como han informado las delegaciones de Servicios Públicos y de Seguridad, que lamentan que las instalaciones permanecerán cerradas al público para poner en marcha los pertinentes arreglos.

Además lamentan profundamente que sigan ocurriendo estas situaciones en el municipio que hacen daño a la convivencia y el bienestar de la ciudadanía.

Las instalaciones

El Parque del Pandero se encuentra situado en una antigua finca del mismo nombre de propiedad municipal en la falda de la cornisa del Aljarafe. Se ubica en su parte más al norte.

Cuenta además con una amplia zona de barbacoas en su parte más próxima a la cornisa y restos bien conservados de un antiguo acueducto románico (siglo XVI).

Alrededor de este último se ha creado un interesante jardín donde se puede disfrutar de gran variedad de plantas aromáticas que ofrecen un paseo muy agradable e instructivo a sus visitantes.

En su recuperación se incidió sobre todo en la rehabilitación de elementos como minas piedra molino de agua, manantiales, albercas, una noria y el mencionado acueducto, de modo que se consiguió un importante lugar de esparcimiento y a la vez un punto de conservación del patrimonio de la localidad.

Recuperación del parque

El trabajo fue muy importante. Se ha conservado una parte de su estructura de huerta en los terrenos comprendidos entre la noria y los restos del cortijo, Mantiene las especies vegetales que poseen interés paisajístico, además de sustituir los naranjos del resto de la finca por especies autóctonas, arbóreas y arbustivas. Todo eso, dota al espacio de mayor interés y diversidad.

Desde el Consistorio se realizan de manera continua labores de limpieza, poda, desbroce y prevención de incendios. A estas labores ordinarias se han unido la recuperación de esta zona como lugar de encuentro para los vecinos, con la recuperación de las barbacoas y los baños públicos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla