Desconvocada la huelga de Autocares Valenzuela

El servicio se recupera hoy en los 40 municipios afectados de Sierra Morena, Campiña y Sierra Sur

15 may 2018 / 20:34 h - Actualizado: 15 may 2018 / 23:02 h.
"Junta de Andalucía","UGT","Transportes"
  • Protesta de los trabajadores de Autocares Valenzuela. / F.C.
    Protesta de los trabajadores de Autocares Valenzuela. / F.C.

Los vehículos de los Autocares Valenzuela vuelven hoy a circular con normalidad, tras levantar la huelga que, durante dos días, ha colapsado el servicio por carretera en varias comarcas de Sevilla y algunas localidades de Córdoba y Cádiz.

Tras una intensa jornada de negociación, los trabajadores decidieron en asamblea desconvocar los paros que iniciaron el lunes y estaba previsto seguir toda la semana, una vez alcanzado un acuerdo con la empresa después de cobrar algunas de las cantidades pendientes con la misma. No se ha cobrado todo, pero se entiende como muestra de buena voluntad de la empresa los pagos realizados para levantar el paro.

El secretario de Carreteras y Urbano de UGT Sevilla, Juan Antonio González Marín, que ha estado presente en las negociaciones, informó de que se decidió en asamblea levantar la convocatoria de huelga, para volver hoy a la normalidad, de modo que quedará restablecido el servicio en los 40 pueblos de Sevilla de Sierra Morena, Campiña y Sierra Sur, Cádiz y Córdoba afectados. Al cierre de esta edición ya se preparaba en los distintos tajos la vuelta a la normalidad, planteada desde las cero horas de hoy.

González Marín concretó que «se han mantenido varias conversaciones y negociaciones con la empresa entre el sindicato UGT y comité de empresa y hemos acordado que la empresa procedería en la mañana del día de hoy a efectuar dos ingresos».

Se trata de pagos correspondientes a la parte proporcional de las pagas prorrateadas del mes de marzo y a cantidades pendientes de una deuda que debería estar saldada el 30 de junio próximo, como parte de lo que falta por abonar a los trabajadores de la compra de la empresa a su anterior propietario.

Concretó que hay todavía pagos pendientes, «y en el caso de que volvieran a incumplirse los acuerdos con los trabajadores se convocaría una huelga de nuevo», de modo que la paz social lograda en la empresa se puede quebrar en cualquier momento si no se cumplen con los compromisos alcanzados.

El sindicato, la empresa y la Junta de Andalucía establecieron unos servicios mínimos del 30 por ciento, que eran del 20 por ciento en las localidades que cuentan con servicio ferroviario, mientras que el transporte escolar y laboral no se ha visto afectado.

Durante la jornada de ayer se vivieron algunas escenas de tensión en la estación del Prado de San Sebastián, ante la posibilidad de que la empresa incumpliese con los servicios mínimos pactados, lo que fue solventado mediante la acción de los piquetes organizados en la citada estación. No hubo más problemas dignos de destacar.

A este respecto, González Marín indicó que «UGT ha sido fiel a lo pactado, lo mismo que le hemos planteado a la empresa en todo momento», dijo.

No obstante, los trabajadores piden soluciones globales a la situación de la empresa, de modo que no se vuelvan a producir situaciones como la vivida esta semana