sábado, 21 septiembre 2019
20:01
, última actualización

Dimite el coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui

El próximo martes ofrecerá las razones políticas para presentar dicha dimisión

Iñaki Alonso @alonsopons /
20 jun 2015 / 12:16 h - Actualizado: 20 jun 2015 / 19:09 h.
  • Manuel Gutiérrez Arregui, en una imagen del hasta ahora coordinador provincial de Izquierda Unida el día de su elección en 2009. / Javier Díaz
    Manuel Gutiérrez Arregui, en una imagen del hasta ahora coordinador provincial de Izquierda Unida el día de su elección en 2009. / Javier Díaz

El coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, ha anunciado su dimisión al frente de la coalición de izquierdas. En una escueta nota de prensa, Gutiérrez Arregui emplaza a los medios al próximo martes, donde procederá a leer un manifiesto en el que expondrá “sus razones políticas” por las cuales cesará de sus funciones como coordinador provincial.

Nada más se sabe. Las fuentes consultadas, de hecho, se remiten a la próxima lectura de este manifiesto. Eso arroja aún más misterio a una marcha que llega después de que IU obtuviera 19 alcaldías (la provincia del estado con más alcaldes de IU) y que, en los últimos meses, se postulara insistentemente a favor de las candidaturas de unidad popular.

Con esta decisión, Gutiérrez Arregui pone fin a seis años como principal portavoz de IU en la provincia. El que también fuera alcalde de Gerena y portavoz del Grupo Provincial de IU en la Diputación asumió el cargo de coordinador provincial en 2009, cuando las bases le otorgaron, por un escaso margen (57,3 por ciento de los votos) el cargo del que hoy presenta su dimisión.

La sorpresa de su dimisión de Gutiérrez Arregui es mayor después de que las pasadas elecciones municipales trajeran consigo un buen resultado a las siglas que representan, dado que se mantuvieron tanto los votos obtenidos como las Alcaldías, a pesar de la irrupción de otras fuerzas que representaban a Podemos y la decisión de la CUT, en algunos municipios de la Sierra Sur y la Campiña, de acudir en solitario. Así, IU estuvo cerca de ser la segunda fuerza más votada, con 117.276 votos y un 12,93% de representación, así como 18 Alcaldías. De ellas, algunas mayorías absolutas como las de Arahal, Aznalcóllar, Los Palacios y Villafranca, Paradas y La Puebla de Cazalla, lo que le valió ganar un diputado más en la corporación provincial. Un bagaje que el propio Gutiérrez Arregui afirmó que era “satisfactorio pero insuficiente”, en una de sus últimas intervenciones públicas antes del anuncio de su dimisión.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016