Romería de Valme

Dos Hermanas volvió a vivir un Tercer Domingo de Octubre

La Romería de Valme volvió con total normalidad para festejar una jornada en la que las carretas y galeras de papel rizado volvieron a llenar las calles de la localidad nazarena

Carlos Díaz cdiazbej /
17 oct 2022 / 09:26 h - Actualizado: 17 oct 2022 / 09:28 h.
"Romería de Valme","Tradiciones"
  • La Romería de Valme volvió con todo su esplendor.
    La Romería de Valme volvió con todo su esplendor.

Las carretas y galeras de flores de papel rizado volvieron a llenar de color y alegría Dos Hermanas con la vuelta a la celebración de una Romería de Valme con total normalidad. Lejos quedan ya esos años en los que Protectora de Dos Hermanas no pudo asistir ir a su Ermita de Cuarto situada en su carreta y eso se podía apreciar en las caras de los miles de nazarenos que, con un gesto de felicidad en sus rostros, acompañaban a la Virgen de Valme.

Este también era un año muy especial ya que era la primera romería que se llevaba a cabo tras el nombramiento, por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas, como Fiesta Mayor de la localidad y como Bien de Interés Cultural (BIC), por la Junta de Andalucía. Además, hasta el próximo 8 de octubre de 2023 se celebra el Año Jubilar con motivo del cincuenta aniversario de la Coronación Canónica de la Imagen.

Para la ocasión, la Virgen de Valme iba ataviada con su manto bordado con castillos y leones en hilo de plata sobre terciopelo rosa, donado por la hermana Flora Mejías y que se confeccionó en los talleres de las Hermanas Adoratrices de Sevilla. En cuanto al exorno floral de su carreta, más de 150.000 flores rizadas de color blanco y rosa acompañaban a la Virgen, junto a 1.200 varas de nardos, que perfumaban allá por donde pasaba.

Dos Hermanas volvió a vivir un Tercer Domingo de Octubre
El cortejo estuvo formado por caballistas, romeros, carretas, galeras, carros y coches de caballos.

Fueron muchas las personas que no quisieron perderse un año tan especial y desde bien temprano abarrotaban la plaza de Los Jardines para acompañarla en su salida. Delante de los romeros marcharon los caballistas, que anunciaban a su paso la llegada del cortejo formado por miles de romeros a pie marchando junto a la carreta de Nuestra Señora de Valme, carretas, galeras, carros tirados por mulos y coches de caballos.

Durante todo el recorrido entre Dos Hermanas y la Ermita de Cuarto eran muchos los nazarenos que no perdieron la ocasión para festejar este día tan especial y se situaban en los bordes de la carretera por donde pasaba la comitiva.

Dos Hermanas volvió a vivir un Tercer Domingo de Octubre
Esta se trataba de una romería especial para los valmistas.

Una vez llegados al barrio de Bellavista, la Protectora de Dos Hermanas se situó en el Altar de su Ermita para que todos los que se daban cita en el recinto pudieran pasar a visitarla, mientras los romeros aprovechaban el momento para recuperar fuerzas tras el camino de ida.

A la finalización del tiempo de descanso, la Virgen de Valme volvió a su carreta y emprendió el camino de vuelta a Dos Hermanas, siempre acompañada de sus romeros, los cuales caminaban hacia la localidad nazarena mientras caía la noche y recorrían la “Carretera Vieja” que une la localidad nazarena y el barrio sevillano, a pesar de la lluvia.

Dos Hermanas volvió a vivir un Tercer Domingo de Octubre
El buen ambiente reinó durante todo el camino

Ya en Dos Hermanas, Nuestra Señora de Valme volvió a la plaza de Los Jardines para situarse en la puerta de la parroquia de Santa María Magdalena y presenciar como el cortejo de carretas y galeras pasaba por delante para despedir una romería muy esperada por todos y que volvía con más fuerza que nunca.

Pero los fieles y devotos no tendrán que esperar un año para volver a ver a la Imagen por las calles de Dos Hermanas, ya que esta, con motivo de los festejos del Año Jubilar, saldrá en Santa Misión a los barrios del Cerro Blanco y Montequinto, además de realizar una visita, junto a Santa Ana, al monasterio de San José, de las Carmelitas Descalzas, y la salida procesional con motivo del cincuenta aniversario de su Coronación Canónica, que se llevará a cabo el 23 de junio de 2023.