viernes, 03 diciembre 2021
09:13
, última actualización

Dos salidas extraordinarias para el XXV aniversario de la coronación canónica de la Soledad de Alcalá del Río

El Arzobispado ha aprobado la Santa Misión y la procesión extraordinaria solicitadas por la corporación para los días 12 y 19 de junio de 2021

11 jul 2020 / 09:55 h - Actualizado: 11 jul 2020 / 10:19 h.
"Cofradías"
  • Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad Coronada, titular de la hermandad de la Soledad de Alcalá del Río (Foto: Hermandad de la Soledad).
    Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad Coronada, titular de la hermandad de la Soledad de Alcalá del Río (Foto: Hermandad de la Soledad).

TAGS:

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río conmemorará el XXV aniversario de la coronación canónica de su titular con dos procesiones extraordinarias. Así lo ha anunciado la corporación este viernes, tras recibir la autorización de Palacio a través del delegado episcopal para Asuntos Jurídicos de las hermandades y cofradías, Miguel Vázquez Lombo.

La Santa Misión llevará a los titulares de la hermandad a las nuevas barriadas

Con la aprobación del Arzobispado, los titulares de la hermandad de la Soledad – el Señor de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada – saldrán en Santa Misión a las nuevas barriadas de la localidad el sábado 12 de junio de 2021.

Una salida con fines evangelizadores, de acercamiento de la hermandad y la parroquia a las zonas más alejadas, y que repite la que ya se realizara en 1996 dentro de los actos preparatorios para la coronación canónica. Según ha avanzado la hermandad, la procesión partirá de la capilla de San Gregorio, sede canónica de la corporación, y concluirá en la parroquia de Santa María de la Asunción, templo principal alcalareño.

Dos salidas extraordinarias para el XXV aniversario de la coronación canónica de la Soledad de Alcalá del Río
El Cardenal y Arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, coronó canónicamente a la Virgen de la Soledad en 1996 (Foto: Hermandad de la Soledad).

Se ha aprobado la celebración de una Misa Estacional y posterior procesión extraordinaria

La segunda de las procesiones extraordinarias se llevará a cabo la siguiente semana, el sábado 19 de junio de 2021. Se concede para esta jornada la celebración de una Misa Estacional – que, como tal, estará presidida por el Arzobispo sevillano – y la posterior procesión de la Santísima Virgen. A falta de concretarse los detalles, todo parece indicar que esta salida la realizará en su paso de palio de Viernes Santo – una destacada obra a caballo entre los siglos XIX y XX con bordados de Patrocinio López, las hermanas Antúnez y el taller de Olmo –.

Según ha informado la cofradía del Viernes Santo, la autorización recibida aprueba de forma íntegra la petición cursada por la hermandad, que previamente fue presentada en cabildo extraordinario celebrado el pasado mes de septiembre, resultando ratificada por los hermanos como paso previo para llevar a cabo la solicitud. Del mismo modo, y según se recoge en la notificación recibida por la hermandad, la petición cuenta con el visto bueno tanto del párroco alcalareño y director espiritual de la corporación, el presbítero Fernando Reyes, como del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano.

La dolorosa fue coronada canónicamente el 15 de junio de 1996

Con todo ello, el escrito rubricado por Vázquez Lombo hace hincapié también en que la autorización para estas dos salidas extraordinarias queda “condicionada a que puedan cumplirse todas las prescripciones dadas por las autoridades civiles” con respecto a la situación y la evolución de la pandemia originada por la COVID-19, en concreto aquellas que “en la fecha prevista para las dos celebraciones estén vigentes”.

La titular de la hermandad, Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, es una imagen anónima del siglo XVI, que ha venido recibiendo culto ininterrumpidamente al menos desde mediados de dicha centuria, según consta en los archivos de la corporación. Con una corona de oro fruto de las donaciones de los soleanos y labrada por Seco Velasco, la hermandad inició los trámites para la coronación canónica en 1988. La dolorosa fue coronada el 15 de junio de 1996 por el hoy Cardenal y Arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, en un pontifical celebrado en la plaza de España de la localidad. El pasado 1 de junio comenzó la conmemoración de las bodas de plata de la coronación canónica, tomando como lema del aniversario ‘Tú eres el orgullo de nuestro pueblo’, la antífona del salmo del pontifical.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla