domingo, 29 noviembre 2020
22:26
, última actualización

Écija homenajea a su hermana Pavillons

La asociación Jumelage y el Ayuntamiento conmemoran los 20 años

06 nov 2016 / 18:47 h - Actualizado: 07 nov 2016 / 08:00 h.
"Cultura","Gastronomía"
  • Brindis de hermanamiento en la visita que realizó Écija a Pavillons. /M.R.
    Brindis de hermanamiento en la visita que realizó Écija a Pavillons. /M.R.
  • Écija homenajea a su hermana Pavillons

Este año se cumplen 20 del hermanamiento oficial de Écija con la localidad francesa de Pavillons-sous-Bois, quizá el más estrecho y fructífero de los que mantiene la ciudad del sol, hermanada también con Aranjuez y con la wilaya saharaui de Smara. La relación franco-astigitana es, desde luego, la más longeva.

El hermanamiento de Écija y Pavillons empezó como un intercambio escolar. Serge Sartore, profesor en el colegio francés Eric Tabarly, en la villa de Pavillons-sous-Bois, y Juan Gabriel, que daba clases en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, la SAFA, en Écija, iniciaron una relación entre sus respectivos colegios. Lo hicieron animados por una ecijana que vivía en Pavillons, Rafaela Castro.

Aquella relación entre dos escuelas, que empezó como una recomendación de Castro a Tabarly para que se animara a visitar su pueblo natal, maduró hasta convertirse en un intercambio entre vecinos de ambos municipios –la ciudad del sol y las torres y la villa a apenas 15 kilómetros de París– que en poco tiempo dio paso a un hermanamiento, fraguado en 1995 y oficializado un año más tarde, en 1996.

Desde aquella visita de intercambio escolar tras la que tanto pavillonenses como astigitanos «quedaron tan entusiasmados que se propusieron hermanarse», tal y como describe Dolores Cecilia, ambas ciudades han mantenido estrechas relaciones, tanto a nivel institucional como a través de las respectivas asociaciones de hermanamiento, que se traducen en visitas, intercambios comerciales y laborales «para impulsar y potenciar las relaciones entre los dos pueblos», en la que no ha faltado la venta y promoción de productos ecijanos en Pavillons.

Ya han pasado 20 años y, aunque con altibajos, la relación entre ambos municipios sigue más viva y vigente que nunca. Tanto que, durante el mes de noviembre, se va a celebrar en Écija este vigésimo aniversario con actividades que quieren ser un homenaje a la cultura de los hermanos franceses.

La asociación ecijana Jumelage, que coordina los actos que tienen que ver con el hermanamiento con Pavillons-sous-Bois, quiere que sea una Semana de la Cultura Francesa. Con la colaboración del Ayuntamiento de Écija, Jumelage ha previsto actividades que buscan implicar a colegios, bares y restaurantes, academias de idiomas y, en general, al mayor número posible de vecinos y organismos.

Esta Semana de la Cultura Francesa empezaría el domingo 20 de noviembre y se prolongaría hasta el 27. En ella habrá espacio para el cine, las artes, las costumbres y la gastronomía del país galo. Según Dolores Cecilia, presidenta de la asociación ecijana de hermanamiento con Pavillons-sous-Bois, incluirá un ciclo de cine francés, los días 21 al 24, en la casa de la juventud, con la proyección de cuatro películas francesas, una cada día, a las siete de la tarde, si bien la relación de películas todavía no está totalmente cerrada, según Cecilia.

Para el 24 de noviembre se pretende organizar una jornada de muestras de la cultura francesa a cargo de alumnos de colegios y centros de secundaria de Écija. «Se trata de exponer la cultura francesa a través de su gastronomía, con una serie de expositores en que los alumnos ecijanos elijan un plato o producto típico de una región de Francia y lo expliquen», señala la presidenta de Jumelage.

«Estaríamos conociendo y dando a conocer las regiones francesas a través de sus alimentos», apunta Cecilia. En esta muestra gastronómico-etnológica van a participar escolares de los institutos de secundaria de Écija San Fulgencio, Luis Vélez de Guevara, Nicolás Copérnico y de la SAFA, como en un recordatorio de cómo empezó el hermanamiento. También se han unido alumnos de los colegios Santa María Nuestra Señora, María Auxiliadora, Nuestra Señora del Valle y las academias de idiomas de la ciudad, que son socias de Jumelage.

También relacionada con la gastronomía está la siguiente actividad programada para la Semana de la Cultura Francesa, una ruta de la tapa gala por bares y restaurantes de Écija. «Habrá una cartilla de platos típicos franceses, y los que la vayan completando participarán en el sorteo de cenas, degustaciones y noches de pinchos gratuitas en establecimientos de la ciudad», propone Cecilia.

Esta ruta de la tapa francesa se va a desarrollar a lo largo de esa Semana de la Cultura Francesa. También hay prevista una conferencia sobre música francesa contada, el 26 de noviembre, a cargo de un comentarista musical, y una exposición de fotografías y pinturas –entre otros objetos– alusivas a Pavillons-sois-Bois. Tanto la conferencia sobre música francesa como la exposición se van a desarrollar en el Museo Histórico Municipal, en el Palacio de Benamejí.

La idea es que «la cultura francesa esté presente en Écija como la cultura ecijana ha estado presente en Pavillons», resume la presidenta de Jumelage, ya que las jornadas que la asociación y el Ayuntamiento astigitanos dedican a la villa francesa buscan devolver las que han celebrado los pavillonenses en su ciudad, entre junio y julio de este año, para homenajear a Écija.

Así, los actos conmemorativos del vigésimo aniversario en Écija tratan de devolver parte de ese homenaje veraniego de los pavillonense, en el que estuvieron presentes socios de Jumelage y miembros del Gobierno local ecijano (PSOE). Esa visita, que suele repetirse cada dos años, será a su vez correspondida en abril del año que viene por representantes de Pavillons-sous-Bois, que visitarán Écija en ese mes para conmemorar la efeméride y empezar a andar los próximos veinte años de relación de hermandad entre las dos ciudades.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016