Écija será ejemplo europeo de cómo gestionar el riesgo de inundaciones

La ciudad acoge una reunión de la segunda edición del Flood CBA, un proyecto europeo para mejorar la seguridad frente a riadas

15 may 2017 / 08:46 h - Actualizado: 15 may 2017 / 08:49 h.
"Inundaciones"
  • Imágenes tan espeluznantes como esta dejaron las riadas en Écija de diciembre de 2010. / Fotos: Manuel Rodríguez
    Imágenes tan espeluznantes como esta dejaron las riadas en Écija de diciembre de 2010. / Fotos: Manuel Rodríguez
  • Las lluvias alteraron y paralizaron la vida del municipio sevillano.
    Las lluvias alteraron y paralizaron la vida del municipio sevillano.
  • Écija está considerada un ejemplo de gestión de inundación.
    Écija está considerada un ejemplo de gestión de inundación.
  • Trabajos para evitar el desbordamiento del Argamesilla.
    Trabajos para evitar el desbordamiento del Argamesilla.
  • La ciudad sufrió pérdidas materiales a consecuencia del temporal.
    La ciudad sufrió pérdidas materiales a consecuencia del temporal.

En diciembre de 2010, Écija sufrió seis inundaciones en tres semanas, entre el 7 y el 31 de diciembre. Varios barrios y calles de la ciudad se vieron anegadas por la crecida del arroyo Argamasilla y el desbordamiento del río Genil. Trece años antes, también a finales de 1997, los ecijanos tuvieron que sobreponerse a otra riada que dejó gran parte del casco urbano bajo las aguas.

Tras esa riada de finales de los noventa, se acometió la corta del Genil, una obra de envergadura que consistió en enderezar el curso del río, convirtiendo en un canal recreativo – en la actualidad en desuso– el meandro que dibuja peligrosamente cerca del casco urbano. Y se empezaron a diseñar y construir muros de defensa ante las avenidas del afluente del Guadalquivir.

A consecuencia de las seis fatídicas anegaciones de diciembre de 2010, se completaron las obras contra las riadas con la construcción y puesta en marcha de estaciones de bombeo y con otra obra de magnitud similar a la del desvío del Genil: el encauzamiento del arroyo Argamasilla –una obra cuyo presupuesto igualó al de gastos del Ayuntamiento ecijano–, sacando de debajo del casco urbano el curso fluvial y haciéndole rodear el municipio.

Estas cuatro obras contra las inundaciones –encauzamiento del Genil, desvío del Argamasilla, estaciones de bombeo y muros de defensa ante el río– son otras tantas inversiones que se van a evaluar en el denominado Flood CBA 2, un proyecto europeo para mejorar la prevención frente a inundaciones en el que el Ayuntamiento de Écija participa activamente, como ejemplo práctico de que invertir en prevenir riadas es mejor que más rentable que asumir los costes de sus daños.

Flood CBA 2 lo encabeza la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAyA) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; se lleva a cabo a través de la Red de Información Ambiental (Rediam), aprobado por la Comisión Europea y está coordinado por la empresa Sigma Consultants (Grecia), cuenta con la participación de la Universidad de Middlesex (Reino Unido), la Universidad Pablo de Olavide (España), CICS Nova de la Universidad Nova de Lisboa (Portugal), el Ministerio Regional de Macedonia del Este y Tracia (Grecia) y del Municipio de Amadora (Portugal).

Y es que Écija es el ejemplo español de cómo gestionar una inundación que se va a exponer el próximo martes 16 en el Palacio de Benamejí de la localidad, junto a otros episodios de riadas ocurridos en Grecia, Portugal y Reino Unido. Cada uno de estos cuatro ejemplos se expondrá como caso práctico de una metodología de análisis coste-beneficio de la gestión de riesgo por inundación (www.floodcba2.eu).

«Dada su situación y contexto, con motivo de los episodios de inundaciones a los que se ha visto sometido, para el caso de España se ha seleccionado a Écija», resume el concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez. «Lo que ha hecho cada organismo es trabajar durante un año en cada uno de esos cuatro casos prácticos y valorar infraestructuras y evaluar de forma científica la relación coste-beneficio para terminar concluyendo si interesa más pagar los daños que provoca una inundación o asumir los costes de acometer inversiones para prevenirlas», señala el edil.

En Écija va a tener lugar la puesta en común de esos datos y conclusiones. Todas son el resultado de un minucioso análisis científico. «Se utilizan fórmulas matemáticas y variables ambientales para estudiar los datos de daños que causa una inundación en la ciudad, en la agricultura y en infraestructuras; los medios que hay que poner para evitarlos; y los costes de los seguros por esos daños», detalla el concejal de Gestión del Espacio Urbano. «Son magnitudes que se calculan en millones de euros», añade, enfatizando la dimensión del proyecto.

De forma gráfica, Flood CBA 2 es la balanza que va a permitir comprobar si el saldo final del coste de invertir en infraestructuras contra las inundaciones y los beneficios que reporta sale positivo o, por el contrario, es mejor asumir el coste que supone pagar la reparación de los daños materiales que ocasionan las riadas.