Menú

El 2022 dejó 24 muertos en accidente laboral en Sevilla

Son siete menos que en 2021, pero siguen siendo unas cifras preocupantes que hacen que se extremen las peticiones para que las condiciones laborales no se descuiden ni un segundo

01 ene 2023 / 11:28 h - Actualizado: 01 ene 2023 / 11:38 h.
"Sucesos","Accidentes laborales","Siniestralidad laboral"
  • Finca de Carmona donde se produjo el último accidente laboral mortal en Sevilla en 2022.
    Finca de Carmona donde se produjo el último accidente laboral mortal en Sevilla en 2022.

La muerte de un operario en una obra de Carmona el pasado martes ha elevado a 24 la cifra de accidentes mortales laborales en 2022 en la provincia de Sevilla, una cifra que sigue siendo demasiado alta, tras la que hay 23 familias con un drama propio cada una, sin que sirva de consuelo que en 2021 fueron 31, siete más.

El año que acaba de terminar, además, según los datos de Unión General de Trabajadores, deja como mínimo una muerte al mes en el tajo, ya sean en el mismo puesto de trabajo o bien en el camino al mismo o regreso a casa tras terminar la jornada.

Desde UGT se precisa que bajo el epígrafe de accidente mortal se incluyen todos los fallecimientos a consecuencia del accidente de trabajo en el plazo de un año desde la fecha del suceso, independientemente de la gravedad inicial.

Trabajando o de camino

En 2021, fueron 23 los fallecidos en el mismo puesto laboral y ocho itinere (de camino o de vuelta). En 2022, 20 son los fallecidos en el mismo lugar del trabajo y cuatro en el tránsito.

Por meses, una persona murió en enero de 2022, tres en febrero, cinco en marzo, una en abril, dos en mayo, junio, julio, agosto y septiembre, una en octubre y noviembre y dos en diciembre.

A nivel andaluz, son 132 los trabajadores que perdieron la vida en 2022, lo que supone cinco más que en 2021. La última de estas muertes se produjo el jueves 29 de diciembre, cuando un hombre de 50 años falleció tras ser atropellado por un tractor que estaba reparando en Aguilar de la Frontera (Córdoba).

A la cabeza de los accidentes laborales de este último año figura Málaga, con 28 muertos (21 en el puesto de trabajo y 7 en el camino), seguida de Almería (21+5); Sevilla (20+4); Córdoba (13+5); Cádiz (10+3); Granada (8+1), y Huelva y Jaén con 7 cada una (6+1).

A diferencia de 2021, cuando al menos en un mes - diciembre- no se registraron fallecimientos por esta causa, durante 2022 se han contabilizado accidentes mortales todos los meses del año. En este triste récord se encuentran a la cabeza los meses de marzo y junio, con 15 fallecidos cada uno.

Medidas de seguridad

En referencia a la obra del accidente mortal de Carmona, UGT ya ha elevado una denuncia a la Inspección de Trabajo, al constatar que no contaba con medidas de protección individual ni colectiva para los operarios.

La central sindical visitó el lugar donde se produjo el accidente y elevó un informe en el que cita los incumplimientos que entiende que se produjeron en este suceso.