martes, 22 octubre 2019
08:52
, última actualización

El 70 % de los aderezadores sevillanos de la aceituna, en huelga para pedir condiciones dignas

Unos 10.500 trabajadores de este sector están convocados, desde hoy, a ocho jornadas de huelga para pedir que mejoren las condiciones de este sector

26 mar 2019 / 12:44 h - Actualizado: 26 mar 2019 / 12:52 h.
  • El 70 % de los aderezadores sevillanos de la aceituna, en huelga para pedir condiciones dignas

Jornada de huelga en el sector del aderezo de la aceituna de mesa. Es la primera de las cuatro previstas para este mes de marzo, mientras que para abril ya hay convocadas cuatro más.

De momento, el seguimiento es alto. En torno al 70 % de los 10.500 trabajadores del sector repartidos por todo la provincia de Sevilla han secundado la petición de paro de sus representantes sindicales.

La protesta, globalmente, se debe a la situación laboral de unos empleados que no están protegidos por un convenio en concreto.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de Comisiones Obreras, Juan Antonio Caravaca, ha concretado que una de las principales quejas de los trabajadores es que desde 2018 está abierta una mesa negociadora del convenio colectivo de este sector, que incluye a los empleados del sector de aderezo, relleno, envasado y exportación de la aceituna.

Condiciones inestables

Los trabajadores tienen unas condiciones que varían dependiendo de las empresas, con pluses congelados como la antigüedad, y sin tener en estos momentos una cobertura laboral basada en un convenio global.

La petición de Comisiones Obreras pasa por un convenio que tenga cinco años de vigencia, con carácter retroactivo desde 2018 y finalización el 21 de diciembre de 2022, que contemple una subida salarial del 2 % para cada uno de los años de vigencia.

Además, reclama complementos para supuestos como incapacidad temporal derivada de accidentes de trabajo o un plus de antigüedad calculado en función de dos trienios y un quinquenio, entre otras medidas.

Otra de sus quejas pasa por denunciar la temporalidad que consideran abusiva y que afecta sobre todo a los empleados más jóvenes.

Aseguran que en los últimos cinco años sus salarios sólo han subido un 2,2 por ciento, mientras el sector ha incrementado sus ventas en un 77 por ciento.

Concentraciones ante las empresas

En empresas como las rodenses de Agro Sevilla y La Española, el seguimiento se ha completado con concentraciones de los trabajadores a las puertas de la fábrica.

En el calendario de movilizaciones, que se inició el pasado 25 de febrero con una manifestación a las puertas de la Diputación Provincial de Sevilla, se contemplan que desde hoy y hasta el 29 de abril se mantienen las jornadas de huelga, contempladas también para los días 9.10, 11 y 12 de abril próximos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016