Menú

El 8M también se reivindica desde el móvil

El desarrollador rinconero David Cantón ha lanzado una aplicación para participar de forma virtual en las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer

05 mar 2022 / 12:57 h - Actualizado: 05 mar 2022 / 13:00 h.
$hmKeywords_Schema
  • Capturas de la aplicación 8M Online
    Capturas de la aplicación 8M Online

Aunque los contagios sigan bajando y la situación sanitaria sea favorable, la COVID-19 sigue presente, hay gente que sigue enfermando y que tiene que mantener el aislamiento y la cuarentena. Y, por esto mismo, sigue habiendo personas que no se atreven a participar en actos masivos por temor al contagio. Para que esto no sea inconveniente para alzar la voz por la igualdad el próximo 8 de marzo, un desarrollador de La Rinconada ha lanzado una aplicación con la que participar de forma virtual en manifestaciones y concentraciones por el Día de la Mujer.

El 8M también se reivindica desde el móvil
David Cantón, desarrollador de la aplicación para participar en el 8M de forma virtual

Esta nueva herramienta virtual, denominada 8M Online, ha sido creada por David Cantón, autor de aplicaciones para relaciones sexuales virtuales a distancia, para permitir la expresión personal y el desahogo emocional durante el confinamiento o para participar en campañas y actividades solidarias, entre otras.

Un lugar de reunión para unirse al 8M virtualmente

Según explica Cantón, en un momento en el que “aún no tenemos la tranquilidad de asistir con seguridad a grandes manifestaciones multitudinarias”, la aplicación se presenta como “un lugar de reunión donde poder sentirnos partícipes del movimiento” sin tener que estar de forma presencial, pero haciendo constar el apoyo, la adhesión e incluso las reivindicaciones.

El 8M también se reivindica desde el móvil
Una usuaria participa en la manifestación online con su propio avatar.

La herramienta virtual, disponible en las plataformas de descarga de Google Play y Apple Store, ofrece la posibilidad de crear un avatar, la imagen que identifique al usuario en la aplicación, y que puede personalizarse en distintos parámetros – forma de cara, color de pelo y peinado, género, ropa – a fin de que se parezca lo más posible a la persona que participa. Una vez creado, el avatar se inserta en una manifestación, en la que participan el resto de usuarios.

Una voz activa para hacer oír las reivindicaciones

Los participantes pueden ver como crece el número de asistentes e invitar a otras personas a unirse. Aunque en apariencia pueda tener estética que la haga parecer un juego, la aplicación entraña mucho más. La participación no se limita a incluirse gráficamente, ya que el usuario puede escribir y lanzar sus mensajes y consignas en la concentración virtual, para que “tengamos una voz activa y hagamos que se nos oiga en todas partes”. El resto de personas que se conecten a la manifestación online podrán leer estos mensajes e interactuar. Además, se escuchan sonidos reales que corean lemas y frases por la igualdad.

Según destaca Cantón, la aplicación es una forma de activismo “sencilla, rápida y muy fácil de usar, que va a conseguir que nadie se quede sin participar en esta fecha tan decisiva”. En este sentido, el desarrollador señala que “el 8 de marzo es una cita demasiado especial para perdérnosla”, pues se trata de “un compromiso que todas tenemos que atender para luchar por una sociedad más justa, igualitaria y mejor en todos los aspectos de la vida”. Y este martes, “con solo disponer de una conexión a internet” y un dispositivo móvil se podrá sumar todas las voces a la lucha por la igualdad.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos