lunes, 28 septiembre 2020
23:03
, última actualización

El aceite de Guadalcanal premiado por su calidad en el concurso Mario Solinas

El producto guadalcanalense se impuso a aceites de 14 países diferentes en la categoría Verde Ligero. Es su primer galardón este año. La pasada campaña cosechó tres premios, dos de ellos internacionales.

19 mar 2020 / 13:26 h - Actualizado: 19 mar 2020 / 13:28 h.
$hmKeywords_Schema
  • El aceite de Guadalcanal premiado por su calidad en el concurso Mario Solinas

La Sociedad Cooperativa Andaluza San Sebastián, de Guadalcanal, ha visto galardonado su aceite esta pasada semana con el Premio de Calidad Mario Solinas de 2020. Se trata de uno de los ocho galardones que ha cosechado nuestro país, en un premio otorgado por el Consejo Oleícola Internacional. Concretamente, el aceite de nuestra localidad ha conseguido el primer premio en la modalidad de Verde Ligero.

A este importante certamen acudieron 157 muestras de aceite de oliva virgen extra. Provenían de 14 países de todo el mundo. Así, han concursado aceites de Portugal, Brasil, China o Argentina entre otros. Además, por supuesto, de España.

Las muestras fueron evaluadas por un jurado internacional de ocho expertos catadores de aceite de oliva.

Ensalzar la calidad

El certamen lleva el nombre de Mario Solinas, un destacado investigador que hizo una gran contribución a la estandarización de los criterios de calidad. Este premio fue aprobado por el Consejo en 1993 y se lleva a cabo todos los años sin interrupciones desde el año de cosecha 2000/2001.

El objetivo del concurso es impulsar a los productores, empresas y envasadores de oliva a producir aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad, y alentar a los consumidores a reconocer las características organolépticas distintas.

El jurado seleccionó los seis aceites con los puntajes más altos en cada categoría. A partir de aquí se seleccionó el primer premio en cada sección de acuerdo con una hoja especial de puntaje de 100 puntos. Se evaluaron sus cualidades olfativas, gustativas y retronasales. Además, también se tuvo en cuenta sus sensaciones y su armonía, csu omplejidad y persistencia.

Los jueces también propusieron el ganadores y finalistas del segundo y tercer premio para cada categoría a la Secretaría Ejecutiva.

Aceite multipremiado

Es el primer premio que consigue esta Cooperativa Olivarera en este 2020. El pasado año se hizo con hasta tres galarones: La Medalla de Oro en Nueva York, la de Bronce en Atenas y el premio de la Diputación a Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016