El agua de Guadalcanal vuelve a ser apta para el consumo
A falta del trámite burocrático, el agua de Guadalcanal podrá ser apta para beber y para su uso gastronómico. Los análisis realizados esta semana enmarcan al agua de la localidad dentro de los parámetros normales. El pasado 21 de julio fue declarada no apta debido a su turbidez. La Diputación de Sevilla se ha volcado con el municipio abastenciéndole de agua embotellada y buscando soluciones al problema.
La mejor de las noticias llegaba a Guadalcanal este pasado viernes, el agua de la localidad, de la que se surte la zona baja del pueblo, ya sería apta para el consumo humano. Así lo hacía saber el propio Ayuntamiento a las cuatro de la tarde del mismo viernes, tras recibir los resultados de los análisis llevados a cabo en esta semana. Ahora tan solo queda el perceptivo trámite burocrático, por parte de la Junta de Andalucía, para que los habitantes de esta localidad puedan beber y cocinar del agua que da el grifo, como se venía haciendo antes del 21 de julio.

Si una semana antes, merced a los análisis realizados, el final a esta situación estaba cerca, ahora se ha podido confirmar, pues las muestras tomadas tanto en la red de abastecimiento como en la salida del pozo, arrojan ya resultados por debajo de los límites de turbidez impuestos por la Junta de Andalucía.
Se trata, sin lugar a dudas de una grata noticia para un pueblo que se ha visto desprovisto de este fundamental elemento durante gran parte del verano debido a esa turbidez que daba como resultado la situación de sequía por la que atravesamos.

Ayuda de Diputación
Durante todo este tiempo el Ayuntamiento de Guadalcanal ha contado con la inestimable ayuda de la Diputación de Sevilla que mientras se resolvía la situación surtía a Guadalcanal de agua embotellada. Además de eso, el problema se estudió a fondo desde un primer momento, entendiendo la gravedad del mismo y la semana pasada se aprobaba por parte del ente provincial una intervención de urgencia que llevaría a cabo hasta cinco sondeos en nuestra localidad. Junto a ello, también se instaló un nuevo variador automático gracias al cual la situación empezó a revertir y el agua fue perdiendo poco a poco su turbidez. A pesar de que la situación ha mejorado y nuestra agua ya es apta para el consumo para evitar problemas futuros se va a continuar con la hoja de ruta trazada y se van a llevar a cabo los trabajos proyectados para que en próximas fechas no vuelvan a tener estos problemas.

Cincuenta y cinco días
Lo vivido en Guadalcanal este verano ha sido, sin lugar a dudas, algo difícil de olvidar para la gran mayoría de los guadalcanalenses. Desde que el pasado 9 de julio el agua empezara a enturbiarse, hasta este 2 de septiembre han pasado 55 días privados de este fundamental elemento para acciones tan importantes como beber o preparar la comida. La situación se agravaba el día 21 de julio, cuando la Junta de Andalucía declaraba como no apta para beber aquel agua que surtía a la parte baja del pueblo. Desde ese momento el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalcanal, encabezado por Manuel Casaus, se ponía a trabajar de manera incansable para dar una solución a este problema. Un problema que no tenía otra razón de ser más que la de la acuciante sequía que nos asola. Junto al equipo de gobierno también se afanaron en buscar soluciones los técnicos municipales. Y lo hicieron sin descanso y dando lo mejor de sí mismos.

Agua embotellada
Casaus y su equipo además buscó la inestimable ayuda de la Diputación de Sevilla y esta respondió como se esperaba de ella. De primeras desplazó un trailer con agua embotellada para la población. Un agua que se encargó de repetir el grupo de Voluntarios de Protección Civil, de nuevo al servicio de la población sin pedir nada a cambio. Además, se barajaron varias posibilidades, como la de acudir al rescate mediante camiones cisternas, aunque debido a la situación que atraviesan todos los pueblos, se desestimó. También se habló de instalar filtros de arena, algo más costoso aún, y finalmente se optó por los sondeos preceptivos. Gracias a estos se podrán abrir nuevos pozos con los que surtir a la población y evitar el desgaste de un solo pozo para esta zona baja del pueblo como hasta ahora se viene haciendo. Además, el Alcalde de Guadalcanal también señaló que en un futuro no muy lejano se harán conexiones entre los pozos y se procederá al llenado del depósito auxiliar del Espíritu Santo.

Con el resultado positivo de este viernes concluyen 55 días de pesadilla. Sin embargo, este periodo de tiempo ha servido también para darnos cuenta de lo mucho que necesitamos el agua y lo necesario que es hacer un buen uso de la misma. Por ello, ahora más que nunca es necesaria la concienciación y uso responsable del agua.