El alcalareño que corta jamón para que todos los niños jueguen

Miguel Lérida participa en el evento solidario de cortadores de jamón organizado por la Asociación de Reyes Magos de San Fernando (Cádiz) para que no haya niños sin juguetes esta Navidad

13 nov 2021 / 10:00 h - Actualizado: 13 nov 2021 / 10:05 h.
"Solidaridad"
  • Un momento de la Feria de Cortadores Solidarios de Jamón de San Fernando en el año 2018 (Foto: Asociación de Reyes Magos de San Fernando)
    Un momento de la Feria de Cortadores Solidarios de Jamón de San Fernando en el año 2018 (Foto: Asociación de Reyes Magos de San Fernando)

El ibérico no tiene secretos para el alcalareño Miguel Lérida. Con una técnica precisa, rebana los mejores jamones para componer con las lonchas platos que son lienzos exquisitos para la vista y el paladar. Su arte como cortador de jamón es su modo de vida, pero también es su forma de hacer un mundo mejor y ayudar a quien más lo necesita. Por ello, este domingo afilará sus cuchillos para participar en un evento solidario que se celebrará en San Fernando (Cádiz) con el objetivo de que ningún niño se quede esta Navidad sin juguetes.

Tras el paréntesis obligado por la pandemia, la asociación de Reyes Magos de San Fernando llevará a cabo este año la séptima edición de la Feria de Cortadores Solidarios de Jamón para recaudar fondos para la campaña ‘Ningún niño sin juguete’. El fin principal de esta entidad, de carácter benéfico, es “procurar por todos los medios que ningún niño se quede sin juguetes en la mágica fecha del 6 de enero de cada año”, según se destaca desde la propia asociación.

El alcalareño que corta jamón para que todos los niños jueguen
Cartel de la VII Feria de Cortadores Solidarios de Jamón.

La Feria de Cortadores se celebrará este domingo a partir de las 12.00 horas

Para cumplir sus objetivos esta feria solidaria es una de las principales actividades que organiza la asociación. La cita tendrá lugar este domingo, 14 de noviembre, a partir de las 12.00 horas, en la Alameda Moreno de Guerra de la localidad gaditana.

En esta edición participarán en torno a 180 cortadores de jamón llegados de toda España. La organización ha previsto 90 puestos de corte, por lo que cada uno tendrá que ser compartido por dos participantes. Cada cortador donará un jamón, que en el caso de Miguel Lérida está patrocinado por la marca Privilegios Ibéricos. Los platos de jamón ya cortado se venderán al precio de 6 euros. La recaudación de la venta y de la barra instalada por la asociación se destinará a la adquisición de juguetes para que Sus Majestades de Oriente se lo entreguen a los niños y niñas de las familias más desfavorecidas.

Para el cortador alcalareño esta será la segunda participación, tras su estreno en esta feria en el año 2018. Miembro de la Asociación Sevillana de Cortadores de Jamón y de la Liga Nacional de Cortadores, fue a través de sus compañeros como conoció esta Feria, en la que no ha dudado en volver a participar.

El alcalareño que corta jamón para que todos los niños jueguen
Miguel Lérida, cortador de jamón de San Ignacio del Viar, pedanía de Alcalá del Río (Foto: Asociación Sevillana de Cortadores de Jamón)

Lérida se inició hace 6 años como cortador de jamón

Miguel – que concretamente es de San Ignacio del Viar, una pedanía de Alcalá del Río – ha tenido una trayectoria profesional ha sido larga y variada, trabajando “en todos los sectores” con tal de “llevar dinero a casa”. Desde cajero a monitor de gimnasio, pasando por trabajador del campo o animador. Hace 6 años se inició como cortador de jamón con un curso, descubriendo su verdadera vocación. Tras obtener la titulación comprobó que, además de gustarle, se le daba bien, y continuó formándose y depurando su técnica.

El alcalareño que corta jamón para que todos los niños jueguen
El alcalareño en plena faena con un jamón (Foto: Miguel Lérida)

Además de su trabajo en una tienda de La Algaba y en eventos y celebraciones – bodas, bautizos y comuniones – ha participado en concursos, sobre todo al principio de esta nueva carrera. “Competía siempre en niveles superiores, con gente que llevaba más años que yo, porque suponía superarme a mí mismo”. Con ello, en su palmarés cuenta con un segundo premio en un concurso amateur celebrado en La Campana (Sevilla).

Para este domingo el alcalareño ha asegurado que vuelve a San Fernando “con mucha ilusión por la ayuda que se da a los que más lo necesitan”. Porque cortar jamón es un arte y un trabajo, que le permite tanto el sustento de su familia como ayudar a los demás.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla