martes, 11 agosto 2020
12:33
, última actualización

El alcalde de Alanís deja definitivamente el cargo y es sustituido por su segunda

Eva Cristina Ruiz Peña, que lleva un tiempo ejerciendo de regidora en funciones, tomará el bastón de mando la próxima semana tras dimitir Fuentes

20 ago 2016 / 19:58 h - Actualizado: 20 ago 2016 / 20:03 h.
"Política"
  • Cecilio Fuentes hace unos meses en su despacho. / El Correo
    Cecilio Fuentes hace unos meses en su despacho. / El Correo

TAGS:

La hasta ahora primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alanís, Eva Cristina Ruiz Peña (PA), se convertirá la próxima semana en la regidora del Consistorio de la Sierra Norte tras hacerse efectiva la dimisión del anterior mandatario, Cecilio Fuentes de la Fuente (PA).

El pasado 12 de julio este diario ya informaba del abandono del sillón de mando por parte de Fuentes tras recaer de una depresión que ya lo tuvo apartado durante siete meses. Al parecer, unas pintadas hechas cerca de su vivienda, con claras alusiones ofensivas hacia su persona, podrían haber sido las detonantes de esta nueva recaída. Un hecho que cortaba de raíz la progresiva recuperación que el entonces alcalde había alcanzado a partir del mes de enero.

En esa ocasión la renuncia al cargo se acompañaba de una carta escrita por el mismo Fuentes y dirigida a la secretaría del Ayuntamiento en la que expresaba su intención de dimitir como máximo mandatario de la localidad, aunque en un principio su equipo de gobierno prefirió esperar a una valoración más detenida, teniendo en cuenta las circunstancias personales en las que había sido redactada la misiva.

Tras una rogatoria emitida por sus propios concejales, Fuentes procedió a enviar otra carta en la que se reafirmaba en su deseo y alegaba motivos de salud en la toma de esta decisión. Según Ruiz, en declaraciones a Radio Sierra Norte, «para poder salir de donde está era necesario la desconexión total». De igual manera, la primera teniente de alcalde y hasta ahora alcaldesa en funciones ha querido dejar claro que «no ha tenido presiones. No había ningún interés en que dimitiera». Confirmando la sorpresa que le supuso la nueva recaída de Fuentes, Ruiz Peña ha querido descargarse de presión y ha asegurado que sabrán trabajar sin el hasta ahora alcalde, ya que durante siete meses lo han hecho. Asimismo, ha remarcado Fuentes «era un palo muy importante en la estructura del Ayuntamiento», pero aún así ha afirmado que hay equilibrio en su gobierno. Donde no ha querido poner paños calientes es en la cuestión económica, asegurando que la situación es muy complicada, aunque intentará que no merme en lo respectivo a servicios para su conciudadanos.

Con la marcha de Fuentes Alanís pierde a un hombre al que pusieron el sobrenombre de alcalde milagrito por su afán de resolver los problemas de las personas de su pueblo. Atrás queda una huelga de hambre con la que consiguió el ansiado colegio que lleva su nombre. En la memoria de sus paisanos también quedará la imagen del alcalde atleta que compitió en los campeonatos de Europa de atletismo en 2015, el alcalde del pueblo más divertido de España, y el que prometió guerra al mismísimo Ministerio de Industria por El Cabril. Además, se va el mandatario que consiguió la mayoría más holgada de toda la provincia y el último reducto andalucista de la Sierra Norte.

El próximo miércoles 24 tendrá lugar el pleno en el que se votará la renuncia de Fuentes y se investirá a la nueva alcaldesa, Eva Cristina Ruiz Peña, la segunda en democracia de Alanís.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016