Coronavirus

El alcalde de Alcalá del Río expresa su «absoluto rechazo» al traslado de la vacunación a Burguillos

Se pide que se mantenga en la localidad para evitar “desplazamientos innecesarios” al no existir “conexión directa de transporte” con Burguillos en ninguno de los cuatro núcleos

21 may 2021 / 17:31 h - Actualizado: 21 may 2021 / 18:03 h.
"Vacunas","Coronavirus"
  • El alcalde de Alcalá del Río expresa su «absoluto rechazo» al traslado de la vacunación a Burguillos

La vacunación contra la COVID en la zona básica de salud (ZBS) de Alcalá del Río – que comprende la localidad y sus tres pedanías, Burguillos y Castilblanco de los Arroyos – se concentrará desde el próximo 24 de mayo en Burguillos, como punto central entre todas estas localidades. Desde el Ayuntamiento de Alcalá del Río se ha mostrado el rechazo a esta decisión, pidiendo que se mantenga la vacunación en la localidad.

Se trata de reorganización a nivel provincial efectuada por la Delegación territorial de Salud, mediante la cual los centros de vacunación se concentran en localidades de referencia para cada zona básica de salud, de modo que las vacunas se administran en un único punto. Con esta nueva organización se pretende agilizar el proceso para conseguir inmunizar al mayor número de personas. En el caso de la ZBS de Alcalá del Río se ha determinado que el punto de vacunación se establezca en Burguillos, al ubicarse en una localización intermedia entre los tres municipios.

“Agravio” para los alcalareños

Ante esta decisión, el alcalde de Alcalá del Río, Antonio Campos, ha mostrado su “absoluto rechazo” a este traslado del proceso de vacunación a Burguillos. La localidad, “cabecera de la zona sanitaria”, cuenta con cuatro núcleos de población – el principal de Alcalá del Río y las tres pedanías, San Ignacio del Viar, Esquivel y El Viar –, que suman una población de 12.186 vecinos. El traslado de la vacunación a esta localidad “supondría un agravio” para los alcalareños, ya que “en ninguno de los núcleos existe conexión directa de transporte con Burguillos”, según se expresa en una nota publicada al respecto.

Del mismo modo, se ha señalado que desde el Ayuntamiento “defendemos que la vacunación se siga llevando a cabo en el pabellón municipal de deportes”. Espacio en el que se viene administrando la vacuna y que desde el consistorio se considera que “ha funcionado bien y no vemos razones para el cambio de estrategia por parte de la Consejería de Salud, provocando desplazamientos innecesarios”.

Con ello, y según se ha informado desde el Ayuntamiento, se ha presentado una “queja formal” a la delegada territorial de Salud en Sevilla, Regina Serrano, en la que se pide “que se rectifique y se mantenga la vacunación en nuestra localidad”.

Se suma así Alcalá del Río a otras localidades – como es el caso de Gerena, cuya vacunación se traslada a Guillena – que, además de mostrar públicamente su rechazo a la concentración de la vacunación en localidades concretas, expresan sus quejas mediante registro y solicitan la rectificación de esta decisión.

Vacunación contra la COVID en el pabellón municipal de deportes de Alcalá del Río. / Ayuntamiento de Alcalá del Río