El alcalde de El Cuervo exige en San Telmo el centro de salud

El municipio lleva una década esperando su construcción y Francisco José Martínez (PSOE) avisa de próximas movilizaciones después de que, “supuestamente”, la Junta de Andalucía contara ya con 1,9 millones para la ejecución

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
06 jul 2022 / 15:43 h - Actualizado: 06 jul 2022 / 17:16 h.
"Salud","Salud pública"
  • El alcalde de El Cuervo exige en San Telmo el centro de salud

El alcalde de El Cuervo de Sevilla, Francisco José Martínez (PSOE), ha enviado en el último año muchas cartas a la Consejería de Salud y Familias de la Junta, y a la Delegación Territorial en Sevilla, para conocer “la situación real del proyecto de construcción del nuevo centro de salud”, habida cuenta de que el municipio, el más al sur de la provincia, lleva nada menos que una década esperándolo y de que el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno (PP), se ha referido a ello en varias sesiones parlamentarias desde el año 2019. “El presidente de la Junta llegó a hablar con rotundidad sobre la construcción del nuevo centro de salud para el ejercicio 2021-2022”, ha explicado el regidor cuerveño, “pues en los presupuestos se contaba supuestamente con la financiación de 1,9 millones de euros para su ejecución”. Ayer, indignado, decidió dejar las cartas a un lado y plantarse en el mismo Palacio de San Telmo acompañado de toda su corporación, detrás de una pancarta que rezaba “No más engaños. Nuevo centro de salud ya. El Cuervo de Sevilla” y que ahora se colgará en las inmediaciones del actual centro de salud del municipio.

Martínez ha recordado que lleva reclamando una cita con algún responsable de la Junta, con carácter de urgencia, desde que el pasado 14 de diciembre de 2020 quedara desierto el procedimiento de licitación. Un año y medio después, y aunque el Ayuntamiento –sostiene su alcalde- ha cumplido con toda la parte administrativa que le ha requerido la Junta, sigue sin conocerse la situación real “al no facilitar la Consejería de Salud que dirige Jesús Aguirre ninguna información al respecto”.

El alcalde de El Cuervo exige en San Telmo el centro de salud

Después de la concentración, el alcalde registró en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la solicitud de petición de una reunión urgente con el presidente de la Junta de Andalucía. En el escrito, se le pone a Moreno en conocimiento sobre el histórico de los anteriores requerimientos tras las manifestaciones del consejero en el Parlamento relativas a la construcción del nuevo centro de salud. El alcalde de El Cuervo ha insistido en que es una prioridad “por las deficiencias y carencias físicas y de personal que existen en el actual centro, agravadas, además, por la situación que padece el hospital de referencia, el Chare de Lebrija”, que durante el verano va a ver reducida su plantilla de médicos a la mitad. En este sentido, Martínez ha avisado de que esta ha sido solo la primera iniciativa, pero que si continúa sin obtener información “no se descartan otras acciones reivindicativas más contundentes”.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos