Coronavirus

El alcalde de Gerena se queja por la «deficiente organización» de la vacunación contra la COVID

Ha remitido un escrito de protesta a la delegación territorial de Salud por los retrasos, esperas y colas en la administración de la segunda dosis a los mayores de la localidad

13 mar 2021 / 10:07 h - Actualizado: 13 mar 2021 / 10:09 h.
"Vacunas","Coronavirus"
  • La vacuna contra la COVID está siendo administrada a los mayores de Gerena en el pabellón de deportes de la localidad (Foto: Ayuntamiento de Gerena)
    La vacuna contra la COVID está siendo administrada a los mayores de Gerena en el pabellón de deportes de la localidad (Foto: Ayuntamiento de Gerena)

El alcalde de Gerena, Javier Fernández, ha remitido a la delegación territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía un escrito de protesta por la “deficiente organización” de la vacunación contra la COVID-19 en la localidad. El regidor exige explicaciones, que se pidan “disculpas a la población” y que se tomen “las medidas oportunas” para no incurrir nuevamente en los errores que se registraron este viernes y que han provocado el malestar municipal.

Los hechos que han motivado la queja se produjeron este viernes durante la administración de la segunda dosis de la vacuna a las personas mayores de 80 años. Un cúmulo de errores en la organización que ha derivado en la “protesta formal” presentada por el primer edil.

Todos los mayores fueron citados a la misma hora

Según explica el alcalde de Gerena en la carta, fue “un error al citar a la misma hora a todas las personas que iban a ser vacunadas”, en vez de escalonar las citas en tramos horarios “como se venía haciendo en días anteriores”. Además, “los sanitarios y las vacunas han llegado con retraso sobre el horario previsto”, tras iniciarse la administración de la segunda dosis a las personas dependientes en sus domicilios, “que podría haberse hecho después, para no demorar la vacunación general”, según expone el regidor en su escrito.

Estos dos hechos han provocado “esperas y colas” durante “una hora”, con los mayores “de pie en la calle, sin poder sentarse y otros en sus coches”. En este sentido, Fernández indica que “otro error ha sido no abrir el pabellón” – punto donde se lleva a cabo la vacunación – “hasta que han llegado las vacunas”. Una situación que ha obligado “a la gente que ha acudido andando a permanecer de pie”. Un hecho que fue solventado por operarios municipales, que “por orden del equipo de gobierno” proporcionaron sillas a los mayores mientras comenzaba la vacunación.

Se piden soluciones para no repetir las deficiencias en la organización

Con todo ello, y según se expone en el escrito, durante el proceso no hubo personal administrativo para recoger los datos de las personas vacunadas, “labor necesaria para agilizar la fila” para la que se prestó la concejala de Salud del Ayuntamiento de Gerena, Purificación Acuña.

Si bien “hasta la fecha la vacunación estaba desarrollándose con normalidad y con buena organización”, el alcalde tilda como “intolerable” lo ocurrido este viernes, “máxime cuando se trata de personas mayores”. Por ello, se pide que “se averigüe qué ha pasado” para “ponerle remedio” y que “estas deficiencias no se vuelvan a repetir”.

Además de agradecer la colaboración de la Policía Local y la Guardia Civil “para ordenar la circulación de los vehículos que estaban en espera para la vacunación de los mayores”, el alcalde remata la protesta “en la confianza de que se tomarán las decisiones oportunas para poner remedio a estos errores”.