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El alcalde de La Algaba denuncia la eliminación de un equipo de urgencias del centro de salud

El regidor ha expresado que esta medida incurre en una “alarmante desatención” de la población

08 oct 2021 / 18:50 h - Actualizado: 08 oct 2021 / 18:55 h.
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  • Pancarta de protesta por la situación sanitaria en el municipio que se exhibe en el Ayuntamiento de La Algaba (Foto: Ayuntamiento de La Algaba)
    Pancarta de protesta por la situación sanitaria en el municipio que se exhibe en el Ayuntamiento de La Algaba (Foto: Ayuntamiento de La Algaba)

El alcalde de La Algaba, el socialista Diego Manuel Agüera, ha mostrado su desacuerdo por la decisión de la Consejería de Salud y Familias de eliminar una de las dos unidades de urgencias que da cobertura al municipio desde el centro de salud. Una medida que supone para el primer edil la desatención el municipio, al operar solo un equipo para “atender a la ciudadanía en la calle y en el propio centro”.

Según se ha informado desde el Ayuntamiento, desde el pasado día 1 de octubre se ha suprimido una de las dos unidades de emergencias que operaban desde el centro sanitario local. Una decisión tildada por el regidor como “totalmente injusta y peligrosa, porque multiplica los riesgos de llegar tarde a cualquier situación de emergencia”.

Atención “insuficiente” para más 16.000 habitantes

Agüera ha señalado que la Consejería de Salud y Familias incurre en una “alarmante desatención” del municipio, ya que mantener solo un equipo de urgencias “significaría una atención claramente insuficiente” para una población que supera los 16.000 habitantes. “La Algaba no se merece tener unos servicios sanitarios peores que los de cualquier otro municipio”, ha expresado el alcalde.

A raíz de los hechos, el alcalde ha pedido a la Junta de Andalucía que mantenga los dos equipos de urgencias, de forma que se mantenga la cobertura que se venía ofreciendo hasta el pasado día 1 y se eviten “riesgos para la población en un servicio básico como es la sanidad”.

Se ha requerido al distrito sanitario la mejora del servicio local

Del mismo modo, también se ha puesto de relieve que “la atención al paciente sigue siendo telefónica” acumulándose demoras “de más de quince días”, según se señala desde el consistorio recogiendo las protestas de los vecinos. Son los propios usuarios los que igualmente han hecho llegar al consistorio sus quejas sobre la eliminación de asientos en la recepción del centro de salud “teniendo que estar la gente de pie haciendo las gestiones” al desplazarse hasta las instalaciones por que “es imposible ser atendidos por el teléfono del ambulatorio”, según recoge el consistorio en una nota.

Ante esta situación, se ha requerido en este caso a la gerencia del distrito sanitario Norte, en el que se incluye La Algaba, “que tome las medidas necesarias para mejorar el servicio local, tan necesario para la salud pública”.

Con todo ello, el alcalde ha querido reconocer a los sanitarios del centro de salud local, “grandísimos profesionales que están trabajando al 100% y que tampoco se merecen estos recortes”. Al respecto, Agüera ha aseverado que “vendrán a agravar más todavía las penosas condiciones en las que trabajan por culpa de la pésima planificación y gestión de los responsables políticos de la Junta de Andalucía”.


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