jueves, 17 octubre 2019
19:05
, última actualización

El alcalde de La Roda a Celis: “Es mezquino que nos tilde de electoralistas”

Reprocha a Gómez de Celis que haya dicho que algunos alcaldes protestan para pedir ayudas por la lluvia “para arañar votos”

31 oct 2018 / 13:52 h - Actualizado: 31 oct 2018 / 13:59 h.
  • El alcalde de La Roda encadenado durante una protesta.
    El alcalde de La Roda encadenado durante una protesta.

TAGS:

El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU), ha rechazado hoy lo que ha definido como “palabras mezquinas” del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ha acusado a ediles que han realizado movilizaciones para reclamar ayudas las lluvias de hacerlo con fines electorales.

Romero ha enviado una carta a De Celis en la que lamenta que “no es que haya insinuado, sino que lo ha dicho de manera clara y meridiana que los alcaldes que hemos sufrido en nuestros municipios las inundaciones causados por el temporal estamos utilizando a los vecinos que han sufrido un daño para sacar ventaja electoral”, lo que ha calificado “de baja estopa, declaraciones mezquinas y miserables”.

El edil ha podido al delegado “que las retire de manera inmediata”, entendiendo que “la misión de un alcalde y la única que está en la Constitución y en las leyes es la de defender a sus vecinos y encabezar las luchas de su pueblo por reivindicaciones justas. Lo irresponsable hubiese sido abandonar a su suerte a las personas que han sufrido las desgracias de las inundaciones y las inclemencias del temporal”.

“Los alcaldes somos capitanes de barco”

“Un alcalde, como un capitán de barco, es el último que abandona y debe estar hasta el final en defensa de su pueblo y de su gente. Además, si a usted le preocupan las elecciones, a mí me preocupan sólo mis vecinos”, para añadir que “si el Gobierno va a declarar zona catastrófica a los municipios es debido a la presión que estamos ejerciendo con nuestro derecho a la movilización, que lo contempla la Constitución Española”.

Así, acusan al delegado de intentar “vulnerar el Derecho Constitucional”, para añadir que “usted ha sido designado y yo elegido, por los que tengo más legitimidad que usted en mi cargo, y están en mis manos los vecinos de La Roda, y no corrientes internas del partido del Gobierno, pero, sin embargo, dice usted que nosotros somos partidistas”.

Por último, “lamentando unas declaraciones que son injustas y no corresponden hacerlas y aún menos desde el Gobierno” recuerda que “la conducta de los alcaldes seguirá siendo la de defender a sus vecinos, y vamos a continuar desempeñando nuestro trabajo de manera digna, honesta y con lealtad al pueblo que nos votó”.

Nuevas críticas desde el PSOE

Las críticas se han reproducido esta mañana. El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha lamentado que algunos partidos políticos “hayan querido hacer electoralismo” de la situación vivida en las provincias de Málaga y Sevilla, y ha destacado que ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía “cumplió con su obligación para con las zonas que han sufrido las consecuencias del último temporal” arbitrando “un paquete de medidas importantes de más de 23 millones de euros que se van a emplear en la restauración de las infraestructuras de las zonas afectadas”.

Ha remarcado que el Gobierno andaluz ha sido “capaz de recabar la respuesta inmediata del Gobierno España a dicha situación, y ya el próximo viernes el Consejo de Ministros procederá el próximo viernes a declarar zonas de emergencia las localidades afectadas”, para lamentar que algunos partidos políticos “hayan querido utilizar una situación que exige de una respuesta inmediata pero solvente y fruto de la cuantificación de los daños, del rigor a la hora de evaluar el impacto y que en un tiempo récord la ha tenido, y contundente, por parte de la Junta”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016