El alcalde de Lora del Río optará a presidir el PP local

El concejal Álvaro Aranda ya anunció su intención de ser el candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales

16 dic 2021 / 11:08 h - Actualizado: 16 dic 2021 / 11:11 h.
"PP"
  • Antonio Enamorado, alcalde de Lora del Río y aspirante a la presidencia del partido en la localidad, en el centro de la imagen con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (Foto: Antonio Enamorado)
    Antonio Enamorado, alcalde de Lora del Río y aspirante a la presidencia del partido en la localidad, en el centro de la imagen con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (Foto: Antonio Enamorado)

TAGS:

El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, ha hecho pública su intención de ser el próximo presidente del Partido Popular en la localidad. La candidatura ha sido anunciada tras la celebración del Comité Ejecutivo Provincial el pasado martes, y donde se puso fecha al Congreso Local del PP de Lora del Río – fijado para el próximo 4 de febrero – donde se dirimirá la presidencia del partido en la localidad de la Vega del Guadalquivir.

Se trata, según ha señalado el propio Enamorado a través de sus redes sociales, de “una apuesta clara por el partido” para “seguir gobernando en nuestro municipio a través de un partido fuerte, unido y ganador”. Con su candidatura, además de mantener la alcaldía loreña, busca un refuerzo en los populares loreños “que ayude a consolidar el cambio en Andalucía de la mano de nuestro presidente Juanma Moreno y que logre llevar a Pablo Casado al Gobierno de España”.

Muchos han sido los mensajes de apoyo que Enamorado ha recibido tras el anuncio, tanto de vecinos como de líderes y cargos populares. Entre ellos el de Juan Ávila, alcalde de Carmona y a quien el homónimo loreño apoyó en la pugna por la presidencia del PP sevillano.

El alcalde ha mostrado su compromiso con el partido y el pueblo

El día anterior a expresar públicamente su pretensión, Enamorado envió una carta al secretario general popular, Teodoro García Egea, a la secretaria general regional, Loles López, y a Virginia Pérez, secretaria provincial, “en pro de la unidad del Partido Popular”. En ella, el regidor “pone de manifiesto sus disculpas si algún compañero ha podido sentirse ofendido o algunas de sus intervenciones públicas ha generado malestar entre sus compañeros de partido”, según se recoge en el comunicado de prensa difundido por los medios locales. El primer edil ha aprovechado la carta para reiterar el “compromiso de seguir trabajando para que el Partido Popular siga gobernando en Lora del Río y poder así seguir mejorando el bienestar de los loreños y loreñas desde un gobierno y un partido fuerte y unido”. La misiva finalizaba poniéndose a disposición de todos los órganos superiores del PP.

Si bien en el comunicado no se expresa de forma explícita, podría entreverse la intención de Enamorado de volver a ser candidato a la alcaldía. El regidor se encuentra en el ecuador de su segundo mandato, en el que gobierna con mayoría absoluta, y en el que revalidó la alcaldía tras una primera legislatura en la que gobernó con el apoyo del grupo independiente Compromiso con Lora. El anuncio de la candidatura a la presidencia del partido podría por tanto ser también el de la candidatura para la tercera legislatura.

El alcalde de Lora del Río optará a presidir el PP local
Álvaro Aranda (derecha), quien ya se ha postulado como candidato a la alcaldía de Lora, en una imagen de archivo con el alcalde, Antonio Enamorado (izquierda) (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río)

Álvaro Aranda anunció su intención de ser candidato del PP en julio

De ser así, llegado el momento, serían dos personas las que aspirarían a encabezar la lista popular al Ayuntamiento de Lora del Río. El concejal Álvaro Aranda ya hizo pública el pasado mes de julio su intención de ser el candidato del PP a la alcaldía loreña. Al respecto, explicó en un comunicado contar con las bases para dar el paso: “tengo apoyo, tengo equipo, tengo ganas y vuelvo con la misma ilusión que traía en 2015”.

Aranda, secretario provincial de Infraestructuras y Transportes de los populares, forma parte del equipo de Antonio Enamorado desde que el PP se hiciese con la alcaldía en el año 2015. Sin embargo, desde la reestructuración del gobierno local en el mes de marzo, dejó de ser teniente de alcalde y fue relevado en Urbanismo, quedando en el equipo de gobierno sin ninguna delegación.

División en el PP loreño por el Congreso Provincial

Estos cambios se produjeron en el contexto de la convocatoria del Congreso Provincial del PP, celebrado el pasado 27 de marzo y en el que se enfrentaron, Virginia Pérez – que revalidó la presidencia – y el alcalde de Carmona, Juan Ávila. Mientras que Enamorado mostró su apoyo al regidor carmonense, Aranda y Eloy Tarno – marido de Pérez – hicieron lo propio con la presidenta. Esto provocó una fractura en el partido y en el gobierno, como lo criticó entonces la oposición, y hasta dos remodelaciones en el equipo de gobierno.

Si en marzo Aranda quedó sin delegaciones, Tarno continuó siendo el portavoz del grupo y siguió ostentando las áreas de Patrimonio, Desarrollo Industrial y Estadística. Sin embargo, en el mes de abril renunció a todas ellas y a la portavocía, quedando como concejal sin delegaciones como su compañero, lo que llevó a la segunda remodelación del gobierno en apenas dos meses.

Ante todo ello, Enamorado ha mostrado su intención de constituir un “partido fuerte” desde la presidencia del mismo, para lo que incluso ha mostrado sus disculpas. Aunque, si nada cambia y el actual alcalde decide ir a por una tercera legislatura, ambas facciones podrían acabar enfrentándose para elegir al candidato que mantenga al PP en el gobierno de Lora del Río.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos