Menú
Política

El alcalde de Lora del Río se enfrenta este viernes a una moción de censura

Los grupos de la oposición y el concejal no adscrito sustentan la moción presentada tras la pérdida de la cuestión de confianza presentada por el alcalde

30 jun 2022 / 18:22 h - Actualizado: 30 jun 2022 / 18:29 h.
"IU","PP","PSOE","Política","Diputación de Sevilla","Elecciones"
  • Antonio Enamorado con los miembros del equipo de gobierno (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río)
    Antonio Enamorado con los miembros del equipo de gobierno (Foto: Ayuntamiento de Lora del Río)

De gobernar con mayoría absoluta a perder previsiblemente este viernes el bastón de mando. El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, afrontará mañana una moción de censura presentada a raíz de la pérdida de la cuestión de confianza planteada el pasado mes de mayo y ante la situación de minoría en la que se encuentra el equipo de gobierno.

Será este viernes, 1 de julio, a las 12.00 horas, cuando se celebre el pleno extraordinario que someterá a votación la moción de censura promovida por PSOE, IU, Compromiso con Lora (CcL) y el concejal no adscrito y anterior edil del PP. De prosperar, como todo parece indicar al sumar los suscriptores de la misma la mayoría del pleno, Enamorado cederá el sillón de alcalde a Francisco Javier Carrasco, concejal y portavoz del PSOE en la localidad y candidato propuesto en la moción.

Desestabilización del equipo de gobierno a cuenta del congreso provincial del PP

En las pasadas elecciones municipales el PP obtuvo 9 de los 17 concejales de la corporación municipal, correspondiendo 5 al PSOE, 2 a IU y 1 a CcL, revalidándose para una nueva legislatura el gobierno del PP con una mayoría absoluta. Sin embargo, Enamorado ha visto debilitado su equipo de gobierno tras sucesivas reestructuraciones y renuncias, unos movimientos provocados como consecuencia de la convocatoria del congreso provincial del Partido Popular.

El regidor loreño se alineó con el candidato y alcalde de Carmona, Juan Ávila, mientras que una parte de su equipo lo hizo con Virginia Pérez. Esto provocó tensiones internas que derivaron en una reestructuración del gobierno local en el mes de marzo, en el que Eloy Tarno vio reducidas sus delegaciones y competencias, Álvaro Aranda quedó como concejal sin delegaciones, y el concejal de CcL, Miguel Ángel Nogales – socio de Enamorado en la legislatura anterior – entró a formar parte del equipo de gobierno.

Posteriormente, en el mes de abril se llevó a cabo una nueva remodelación del equipo de gobierno a raíz de la renuncia de Eloy Tarno. Fue Raúl García, integrante de la candidatura del PP, concejal en la anterior legislatura y asesor técnico de la alcaldía en esta, quien pasó a ostentar este acta. Sin embargo, tras su toma de posesión el nuevo concejal se declaró edil no adscrito. Con ello, y junto con la renuncia de Miguel Ángel Nogales a la delegación asignada, dejó al PP en minoría frente al bloque de la oposición.

El alcalde de Lora del Río se enfrenta este viernes a una moción de censura
El portavoz del PSOE y candidato a la alcaldía en la moción de censura, Francisco Javier Carrasco (Foto: loradelrio.net)

El alcalde no ha podido aprobar los presupuesto ni superar la cuestión de confianza

En esta posición de debilidad, los Presupuestos municipales fueron rechazados el 16 de mayo, segunda ocasión en la que eran elevados al pleno. Ante la imposibilidad de aprobar las cuentas municipales, Enamorado se sometió a una cuestión de confianza el pasado 19 de mayo, que igualmente fue tumbada con los votos de la oposición y el concejal no adscrito. Se abrió entonces un plazo de 30 días para que los grupos de la oposición presentasen un candidato a la alcaldía, y poder formarse un nuevo Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Lora del Río.

Ante esta situación, el PSOE loreño instaba al alcalde a dimitir de manera inmediata y renunciar a su acta tras perder la mayoría absoluta por “haber llevado al pueblo a una situación límite”. Señalaba Francisco Javier Carrasco que “la falta de capacidad de gestión de Enamorado, actualmente Lora del Río tiene paradas grandes inversiones de la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía o el Gobierno de España, como el Paso a nivel de Hytasa, la construcción de la EDAR y su estación de bombeo, el hospital comarcal que prometió en 2018 su compañero del Partido Popular y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, o la gran mayoría de las actuaciones previstas en el pueblo con fondos del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla”. El portavoz socialista apostillaba entonces que “el problema de la ingobernabilidad en nuestro municipio solo radica en la soberbia y en la falta de generosidad y prudencia de su alcalde”.

Todo este proceso tuvo su hasta ahora último paso el pasado 19 de junio, cuando se formalizó y presentó la moción de censura, rubricada por los tres grupos de la oposición y el concejal no adscrito. Al respecto, en una rueda de prensa al día siguiente, el alcalde afirmó que este último “ha sido concejal electo gracias a que los vecinos de Lora del Río votaron al PP para que fuera concejal. Lejos de dejar el acta ha querido utilizarla para su beneficio particular y para derrocar a un equipo de gobierno que fue el que votó el pueblo de Lora del Río”. Con ello afirmó que “se ha consumado la traición al pueblo” que votó “para que este equipo gobernara Lora del Río”.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos