Menú

El alcalde de Los Palacios: «Hay partidos que están ridiculizando todo el trabajo por la Igualdad»

Juan Manuel Valle critica que esos políticos “en la extrema derecha banalicen el derecho a desarrollarse plenamente al margen de cualquier orientación sexual” en la presentación de una campaña original: ‘Ponte en sus zapatos’

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
08 nov 2021 / 16:19 h - Actualizado: 08 nov 2021 / 16:21 h.
"Violencia de género","Solidaridad","Sexo","Conciliación"
  • El alcalde de Los Palacios: «Hay partidos que están ridiculizando todo el trabajo por la Igualdad»

Los Palacios y Villafranca va a dedicar prácticamente todo el mes de noviembre a una campaña contra la violencia que siguen sufriendo las mujeres. En la presentación de la misma en la plaza de España, que lleva por lema Ponte en sus zapatos, el regidor palaciego, Juan Manuel Valle (IU), criticó que haya “determinados partidos políticos que tienen una orientación muy clara, en la extrema derecha, y que están banalizando permanentemente y ridiculizando todo el trabajo que se viene haciendo como sociedad para que se cumpla algo tan simple y tan importante como son los derechos humanos”. Valle insistió en “el derecho a la igualdad, al respecto y a que cualquier persona pueda desarrollarse plenamente pertenezca al sexo al que pertenezca, crea en lo que crea y tenga la orientación sexual que tenga” y subrayó que “estos partidos políticos están haciendo un daño tremendo a la convivencia”.

El alcalde de Los Palacios: «Hay partidos que están ridiculizando todo el trabajo por la Igualdad»


Un cartel original

El alcalde palaciego ha hecho estas declaraciones en el marco de la presentación de una campaña municipal que va a extenderse durante todo el mes de noviembre bajo el lema ‘Ponte en sus zapatos’ y cuyo cartel ha sido diseñado por la pintora local Míriam Estévez. Se trata de un dibujo hecho a grafito y coloreado en morado digitalmente que resalta los calzados de mujeres de todas las edades en una estación, esperando. Estévez ha explicado que “la mujer con los zuecos representa a las que sufren la precariedad, las limpiadoras, las jornaleras, así como las temporeras de Huelva que sufren abusos y explotación continuos sin que las administraciones hagan absolutamente nada”. Por otro lado, “la feminidad está representada con la mujer en tacones, aunque también podría ser una mención a las trabajadoras sexuales”, ha continuado Estévez, “y con la niña quería transmitir una perspectiva interseccional, pues el hecho de que la imagen esté cortada por la chica de la izquierda está hecho a conciencia: que el cartel acaba ahí pero que esa sala de espera continúa”.

El alcalde de Los Palacios: «Hay partidos que están ridiculizando todo el trabajo por la Igualdad»


Mano tendida

El primer edil palaciego agradeció el trabajo de la Delegación municipal de Igualdad “que muchas veces, en silencio y de forma confidencial, se convierte en esa mano tendida a las personas que necesitan ayuda gracias a magníficas profesionales con una trayectoria consolidada y contrastada que desarrollan una grandísima labor para las personas que pueden encontrarse con todas las puertas cerradas y sin saber dónde acudir”. “A veces”, prosiguió Valle, “la violencia física se complementa con violencia económica; mujeres que no se atreven a denunciar porque se encuentran sin el sustento económico u otros aspectos fundamentales para desarrollarse en la vida, y ahí es donde debemos poner todos los recursos como administración”.

Campaña en institutos

La Delegación de Igualdad, en este sentido, ha vuelto a poner en marcha la campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género en los institutos del pueblo con los talleres “No te pierdas, sin libertad no hay amor”, con el visionado de vídeos explicativos y charlas didácticas de profesionales expertas en Igualdad y violencia de género.

Entre las actividades previstas, está la participación hoy día 8 y mañana 9, en el XII Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres organizado por Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. El miércoles 10 y el jueves 11 de noviembre, la Biblioteca Municipal Generación del 27 acogerá, a las 17:00 horas, el taller “Mujeres Extraordinarias” organizado por la Fundación Cibervoluntarios y dirigido a mujeres emprendedoras de zonas rurales. Este próximo viernes, y el lunes día 15, a las 10.00 horas, la Casa de la Cultura acogerá el taller “Mindfulness: Empoderamiento de la mujer desde la atención plena y la gestión emocional”, dirigido a mujeres en general e impartido por Laura Molina García, pedagoga y experta en Mindfulness, Género e Igualdad.

El martes 16, con salida a las 10:00 horas desde la Plaza del Agua y meta a las 12:30 en el Parque de las Marismas está prevista una caminata bajo el lema “Anda y actúa ante la Violencia de Género”. Se trata de una actividad dirigida al alumnado de los institutos de Secundaria. El viernes 19, a las 20.00 horas, tendrá lugar la representación de la obra teatral “Grita fuerte para que pueda oírte” de Diego Garrido Llagas, profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza de Los Palacios y Villafranca. El lunes 22, a las 10.30 horas, en la Plaza de España, se desarrollará una entrega de flores a las mujeres en homenaje a las víctimas de la violencia de género.

Ya el jueves 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se desarrollará la tradicional Lectura del Manifiesto, con la intervención de Carmen María Molina Moreno, delegada de Igualdad y un grupo de alumnas del IES Joaquín Romero Murub, donde se propondrá la asistencia con zapatos morados en solidaridad con las víctimas.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos