Los Palacios y Villafranca

El alcalde de Los Palacios invita a sus paisanos a brindar esta noche frente al peaje

Juan Manuel Valle (IU) llama a los palaciegos a inmortalizar “el momento histórico” en el que se levante la barrera de la autopista, liberada después de casi medio siglo

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
31 dic 2019 / 13:40 h - Actualizado: 31 dic 2019 / 13:48 h.
"IU","PP","PSOE","Tráfico","Presupuestos"
  • Imagen del alcalde en el vídeo.
    Imagen del alcalde en el vídeo.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), se ha grabado un vídeo junto al peaje de la autopista AP-4 en su salida al municipio invitando a la población a que esta noche, justo antes de las 20.30 horas, momento fijado para el levantamiento de la barrera, los palaciegos se concentren allí mismo para brindar por “un momento histórico”, por “el fin de un peaje contra el que el pueblo de Los Palacios y Villafranca ha luchado más que nadie”.

Valle lleva todo su mandato, desde 2011, luchando especialmente por el desdoble de la N-IV, obras que ya están en su última fase en los 8,3 kilómetros que separan Dos Hermanas y Los Palacios gracias a varios presupuestos concatenados de los últimos gobiernos del PP y del PSOE. El proyecto, que costará finalmente más de 50 millones de euros, se espera que se culmine después de este próximo verano y está íntimamente vinculado a la liberación del peaje de la autopista AP-4 que discurre paralela a la N-IV, pues en múltiples ocasiones, y no solo desde el Ayuntamiento palaciego, se ha pedido al Gobierno central que liberara antes el peaje para aligerar el tráfico precisamente por una vía en obras. Aunque no se ha llegado a liberar en ningún momento, sí ha habido rebajas en las tarifas para determinados vehículos y transportistas. El caso es que hoy, a partir de las 20.30 horas, y después de 48 años, se liberan los peajes de esta autopista que suponía la única vía segura y sin alternativa para unir las provincias de Sevilla y Cádiz: el de Los Palacios y Villafranca y el de Las Cabezas de San Juan. El de Puerto Real quedó liberado en 2005 gracias a que el Gobierno de entonces pagó 72,3 millones de euros.

“Nosotros estaremos brindando en el peaje de Los Palacios y Villafranca para inmortalizar un momento histórico”, ha subrayado el primer edil, y ha añadido: “Será algo sencillo, abierto a todo nuestro pueblo, verdadero protagonista de una lucha justa en al que nunca hemos bajado los brazos. Yo no me pierdo este momento”. Valle ha recordado que “por fin se levantan las barreras de un peaje injusto, que brindaremos durante unos minutos y luego que cada uno celebre la entrada del año con sus familiares”. El mensaje se está difundiendo a lo largo del día para conseguir respaldo esta noche.