El alcalde de Los Palacios se siente «avergonzado» por la escombrera El Palmar y destina medio millón a sellarla

Al Ayuntamiento destina 365.000 euros del Plan Contigo de Diputación a sellar las 14 hectáreas de este antiguo vertedero que colinda con el humedal del Cerro de las Cigüeñas

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
04 may 2022 / 17:10 h - Actualizado: 04 may 2022 / 17:15 h.
"IU","PSOE","El Cerro","Espacio","Medio ambiente","Urbanismo","Diputación","Inversión","Limpieza","Otoño","Restauración"
  • El alcalde de Los Palacios se siente «avergonzado» por la escombrera El Palmar y destina medio millón a sellarla
  • El alcalde de Los Palacios se siente «avergonzado» por la escombrera El Palmar y destina medio millón a sellarla
  • El alcalde de Los Palacios se siente «avergonzado» por la escombrera El Palmar y destina medio millón a sellarla

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), ha reconocido hoy que la escombrera de El Palmar, a apenas dos kilómetros del núcleo urbano, ha sido “una de las grandes barbaridades medioambientales cometidas en el municipio” por la que “muchos palaciegos nos avergonzamos de la entrada a una zona protegida como es el humedal del Cerro de las Cigüeñas”, que, por cierto, en el último año ha sido arrasado hasta dos veces por el fuego intencionadamente y que más de dos veces ha sido regenerado por los ecologistas de la asociación Anea y por muchos escolares de la localidad, cada día más concienciados de su importancia. “Esto no debió suceder nunca”, ha insistido el primer edil, que ha culpado de ello al Gobierno municipal de los años 2005 y 2006 (del PSOE), pues “decidieron ir depositando aquí escombros del pueblo y de toda la comarca y este espacio se convirtió en un grandísimo vertedero ilegal de 14 hectáreas, destrozando así una parcela maravillosa”.

Las obras de sellado y restauración ambiental de la parcela en la que se ubicaba la escombrera avanzan a buen ritmo y ofrecen ya unos resultados alentadores. Se trata de un proyecto incluido en el Plan Contigo de la Diputación Provincial de Sevilla, y que junto a una partida de recursos municipales, contará con un presupuesto que alcanza los 400.000 euros de inversión: 364.876 euros del ente supramunicipal y 38.000 euros más que aporta el Consistorio.

El alcalde palaciego ha hecho estas declaraciones al visitar hoy los trabajos, acompañado del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Manuel Triguero. Los trabajos los lleva a cabo la empresa Construcciones Maygar SL. El proyecto, además, está incluido en el Programa de sellado y restauración ambiental de vertederos ilegales del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2020-2021 del Plan Contigo de Diputación. Valle ha recordado que, tras competir con otros proyectos de otras localidades, “conseguimos ganar una subvención para nuestro pueblo”. La Consejería de Medio Ambiente será la encargada de supervisar todas las labores en la mayor actuación de restauración medioambiental que se había ejecutado hasta ahora en este municipio del Bajo Guadalquivir. Se calcula que, como los trabajos tienen una duración de seis meses, el sellado y limpieza hayan terminado el próximo otoño.

Limpieza de los pozos

Los trabajos empezaron con la retirada de escombros y materiales no inertes que se han trasladado a un vertedero autorizado, y ahora se procede al picado del residuo inerte, los restos que queden van a ser removidos manualmente. Posteriormente, se procederá al sellado con una capa de arena, nivelado, cerramiento de la parcela, limpieza de los pozos de canalización y siembra de especies autóctonas, para que el resultado sea una parcela regenerada medioambientalmente. Así se conseguirá poner en valor los espacios naturales protegidos y se va a ganar “un espacio de catorce hectáreas que une nuestro pueblo con uno de nuestros humedales protegidos como es el Cerro de las Cigüeñas”, ha señalado el alcalde.

Contra los desalmados de siempre

“Desde el Ayuntamiento”, ha insistido el primer edil palaciego, “estableceremos otras medidas complementarias para impedir que los desalmados de siempre puedan depositar escombros, porque además existe un punto limpio donde se recogen de forma gratuita. Tenemos que aprender a convivir con nuestro entorno y a respetar el medio ambiente, disfrutar en definitiva de una vida saludable”.

Valle también espera que este proyecto suponga un punto de inflexión a cierto tipo de prácticas y que pueda revertir situaciones que durante mucho tiempo han sido negativas para Los Palacios. “Como alcalde no podía permitir que continuara el estado lamentable en la que se encontraba esta parcela porque estábamos ofreciendo como pueblo una imagen que no se correspondía con la de la inmensa mayoría de la población palaciega y con muchas personas que demuestran cada vez más esa preocupación con el medio ambiente”, ha concluido.



Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla