Parece mentira que El Alternador cumpla ya 16 años en ese municipio de la Sierra Sur, Montellano, que ha conseguido aunar en un fin de semana lo mejor de sus esencias –incluida su gastronomía- con un escaparate musical alejado de los tópicos. Pero la perseverancia de una asociación como Stone Car ha dado sus frutos a lo largo del tiempo. Parece que fue ayer cuando actuaron grupos de la talla de Sr. Chinarro o Maga. El cartel de este año acaba de lanzarse con todos los avíos: la XVI edición será los próximos días 6 y 7 de octubre (viernes y sábado) y se mantiene esa fórmula con tanto sentido de diversificar escenarios y proponer un circuito de seguimiento por distintas calles del pueblo para ponerlo en valor. No en vano, son muchos los andaluces amantes de la música que están apuntando El Alternador en sus agendas en este preciso momento. Y eso lo agradecen muchos en Montellano, sin olvidar comerciantes y hosteleros. El cartel lo ha diseñado Carmen García Vera.

La edición de este año arrancará el viernes 6 con La Chica Goya, a partir de las 18.00 horas en Gramola. Luego, el espacio creativo El Perro Semihundido acogerá la actuación de Future Ark. Y en la Plaza del Depósito están previstas las actuaciones de Segunda Comunión, Gu Vo y Burdeos, hasta bien entrada la madrugada. Ya el sábado 7 empezarán las actuaciones en la Plaza de la Iglesia con Pecesbarba y Branquias Johnson a partir de las 17.00 horas. En la Plaza de Diputación, por su parte, actuará DeNuevo. Y en la Plaza de la Romería, se esperan finalmente los platos fuertes que constituirán Los Jaguares de la Bahía, Sick Buzos, Pirámide y Capsule For I.
Los organizadores insisten en apostar por “un entorno mucho más cercano al público, alejado de la masificación e impersonalidad de otro tipo de propuestas, y con una identidad propia y reconocible”. “Queremos impulsar la difusión de Montellano junto al concepto de Cultura, y que el festival siga siendo considerado patrimonio del pueblo”, señalan.