jueves, 19 septiembre 2019
18:45
, última actualización

El antiguo Papa del Palmar de Troya, herido grave tras intentar volver a iglesia

Se encuentra en estado grave tras una reyerta que se produjo ayer cuando intento acceder al recinto de la localidad sevillana

11 jun 2018 / 11:32 h - Actualizado: 11 jun 2018 / 22:15 h.
  • El que ha sido tercer Papa de la dinastía del Palmar, Gregorio XVIII.
    El que ha sido tercer Papa de la dinastía del Palmar, Gregorio XVIII.

TAGS:

La Guardia Civil ha decretado la detención del expapa de la Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz, radicada en El Palmar de Troya en el término municipal de Utrera, Ginés Jesús Hernández y Martínez, y de su esposa, Nieves Triviño. La detención está relacionada con el suceso acaecido el pasado domingo cuando el que fuera máximo mandatario de la comunidad religiosa, junto a su esposa, fueron sorprendidos en el interior de la basílica de la Iglesia Palmariana por un religioso que ejercía labores de seguridad. Hernández y Triviño iban encapuchados y se originó una reyerta en la que se utilizó una navaja de pequeñas dimensiones, entre otros objetos utilizados como armas, que se zanjó con tres heridos. Entre ellos está el propio Ginés Jesús Hernández, que sufre un neumotórax como consecuencia de una puñalada costal y que tuvo que ser evacuado en un helicóptero de emergencias al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se recupera de la gravedad de sus heridas.

Según fuentes cercanas a la investigación, se baraja que se tratase de un intento de robo. La hipótesis se apuntala en el hecho de que el suceso se produjo a la seis de tarde, hora que corresponde con la habitual misa dominical tridentina que se oficia en esta secta y a la que en teoría todos los religiosos deben acudir. Que los dos detenidos penetrarán en la basílica saltando la valla; que fueran ambos encapuchados y portando arma blanca con la que agredieron al religioso, y que en el interior del vehículo de color rojo con el que se desplazaron a El Palmar de Troya, y que halló por la Guardia Civil cerca de la basílica palmariana, se encontrasen útiles para abrir puertas y cerraduras son otros de los indicios.

El operativo puesto en marcha por la Guardia Civil se inició cuando pasados algunos minutos de las seis de tarde se recibió un aviso en el Servicio de Emergencias 061 alertando de que dos personas habían entrado de forma ilegal en la basílica palmariana y habían intentado robar en esta iglesia.

A su llegada, los dos agentes de la patrulla se encontraron a los heridos tumbados en el suelo y conmocionados y ya con la capucha retirada por lo que los religiosos de esta comunidad que se acercaron a ver lo que sucedía pudieron comprobar de quiénes se trataban.

Tras solicitar refuerzos y alertar a los servicios médicos, optaron por la evacuación urgente del herido más grave vía aérea. Allí se desplazó el helicóptero de emergencias, que aterrizó en el interior amurallado de la basílica y en pocos minutos trasladó al que fuera el papa Gregorio XVIII de la Iglesia Palmariana al hospital universitario de la capital donde. Al cierre de esta edición, el exreligioso se encontraba en observación recuperándose de sus graves heridas y bajo vigilancia policial a la espera de ser detenido para su interrogatorio y posterior pase a disposición judicial.

El antiguo Papa Gregorio XVIII vive con su pareja en Monachil (Granada) desde 2016, después de ejercer como máximo mandatario de esta iglesia desde 2011, cargo al que accedió tras la muerte de Manuel Alonso Corral (Pedro II), del que fue secretario de Estado.

Ginés Jesús Hernández y Martínez, natural de la población murciana de Mula, es un ex seminarista y exmilitar que tuvo un ascenso fulgurante en la Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz. A la muerte de Pedro II fue elegido nuevo pontífice de esta congregación religiosa con el nombre de Gregorio XVIII hasta que en el año 2016, por decisión propia y, según explicó, «por amor», abandonó la secta a bordo de un vehículo de alta gama (Papamóvil) con el que se quedó. Entonces recibió acusaciones de que también se había llevado joyas valoradas en dos millones de euros.

A partir de ahí Ginés y Nieves tomaron protagonismo mediático y acapararon varias portadas de la prensa rosa, una de ellas en la revista Interviú. También oficializaron su matrimonio y Gregorio se afilió al PP. Ahora, cuando su papel mediático había desaparecido, vuelven a la primera plana, pero no en la crónica rosa, sino en la de sucesos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016