El arte urbano se alía con la igualdad en Alcalá del Río

El Ayuntamiento ha inaugurado el Paseo del Arte Urbano por la Igualdad, que a través de distintas campañas irá creando murales con canciones de inspiración y contenido igualitario

11 mar 2022 / 18:48 h - Actualizado: 11 mar 2022 / 18:50 h.
$hmKeywords_Schema
  • El arte urbano se alía con la igualdad en Alcalá del Río

El arte urbano es desde la reciente celebración del 8M un arma más para la lucha por la igualdad en Alcalá del Río. Su mensaje gráfico ha inaugurado esta semana el Paseo de Arte Urbano por la Igualdad, donde los lienzos serán los centros de transformación de luz de la alcalareña avenida de Triana, y que irá consolidándose a golpe de las distintas campañas municipales para la concienciación de la necesidad de equiparación entre hombres y mujeres.

La iniciativa, fruto de la colaboración entre la delegación municipal de Igualdad y Endesa, toma las construcciones dedicadas a albergar las infraestructuras para el suministro eléctrico como los expositores donde – usando un estilo y un lenguaje actual – dar visibilidad a mensajes positivos e integradores que apuesten por la igualdad real entre hombres y mujeres. Los murales, además, darán “un aire más moderno, vanguardista e innovador a la zona”, según se ha destacado desde el Ayuntamiento. La alcalareña María Jesús Rodríguez Arispón, autora de murales en anteriores campañas, ha sido designada para ejecutar las obras de arte de este Paseo.

El arte urbano se alía con la igualdad en Alcalá del Río

El alcalde de Alcalá del Río, Antonio Campos, y la concejala de Igualdad, María Goretti García, ante el primero de los murales del Paseo del Arte Urbano por la Igualdad (Foto: Ayuntamiento de Alcalá del Río).

El Día del Orgullo LGTBI y el Día por la eliminación de la Violencia contra la Mujer completarán el Paseo

La intención municipal es que esta avenida del arte y la reivindicación sea completada con las distintas campañas organizadas desde Igualdad y que jalonan el año. Así, al primer mural plasmado con motivo del Día Internacional de la Mujer le seguirán sendas intervenciones artísticas en mayo y junio por el Día Internacional de la Salud en la Mujer y el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Los cuatro centros de transformación del Paseo de Arte Urbano por la Igualdad quedarán completados en noviembre con la celebración del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El arte urbano se alía con la igualdad en Alcalá del Río

El primero de los centros de transformación pintados exhibe un verso de una canción de Vanessa Martín (Foto: Ayuntamiento de Alcalá del Río).

La temática de cada campaña, y por extensión, del mural representativo, partirá de una canción de actualidad. Para este pasado 8 de marzo, el lema elegido ha sido ‘Queda tanto por hacer’, extraído de la canción ‘Hablarán de ti y de mí’, de la cantautora malagueña Vanesa Martín.

Voces de actualidad que canten sobre la igualdad real entre hombres y mujeres

De su letra se ha extraído el verso que canta “Por los sueños que nos quedan por cumplir tira muros a patadas, abre puertas y ventanas”, que ha sido interpretado junto con figuras de hombres y mujeres y conceptos como conciliación, paridad, sororidad, educación, libertad y respeto en las distintas caras del primero de los centro de transformación. Así mismo, un monolito denomina e identifica a esta intervención en la escena urbana alcalareña.

El arte urbano se alía con la igualdad en Alcalá del Río

El Paseo del Arte Urbano por la Igualdad quedará completado con las distintas campañas municipales que se llevarán a cabo a lo largo del año (Foto: Ayuntamiento de Alcalá del Río).

Según ha explicado la concejala de Igualdad, María Goretti García, si bien este proyecto pretende “llegar a toda la sociedad”, se busca especialmente “que la juventud se vea representada”. Es por ello que se ha optado por la expresión gráfica y los mensajes de una voz actual. En este sentido, ha sido Vanesa Martín la elegida para la primera de las accines por ser “alguien representativo y que contara la verdad de manera sensata, demostrando que la lucha por los derechos de las mujeres no está reñida con el menosprecio al hombre, sino que ambos géneros deben ir de la mano«.

Arte urbano y lucha por la igualdad entre mujeres y hombres se unen en el Paseo del Arte Urbano por la Igualdad de Alcalá del Río (Foto: Ayuntamiento de Alcalá del Río).


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla