domingo, 20 septiembre 2020
21:42
, última actualización

El Arzobispo solicita a la Santa Sede prorrogar el Año Jubilar de la Divina Pastora de Cantillana

A petición de la hermandad se ha cursado a Roma la petición para la prolongación de su celebración, interrumpida a causa de la pandemia

30 jun 2020 / 13:14 h - Actualizado: 30 jun 2020 / 13:17 h.
"Crisis","Comunicación","Epidemia"
  • La Divina Pastora de Cantillana expuesta a la veneración de los fieles como culminación de los cultos celebrados en el mes de junio. (Foto: José Manuel Delgado Saucedo).
    La Divina Pastora de Cantillana expuesta a la veneración de los fieles como culminación de los cultos celebrados en el mes de junio. (Foto: José Manuel Delgado Saucedo).

El Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo, ha elevado a la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede la petición de prolongación del Año Jubilar que la hermandad de la Divina Pastora de Cantillana, según ha anunciado este martes la Archidiócesis de Sevilla. Un jubileo que se viene celebrando desde el mes de enero y que ha quedado en suspenso a causa de la pandemia de COVID-19.

La corporación, con el visto bueno del párroco cantillanero, rogó por escrito al Arzobispo que solicitase una prórroga para prolongar el Año Jubilar, cuya finalización estaba prevista para el próximo 8 de diciembre, y que esta semana ha sido elevada a Roma.

A petición del prelado hispalense, la Santa Sede concedió la celebración del Año Jubilar a la hermandad de la Divina Pastora de Cantillana con motivo de la conmemoración del tercer centenario fundacional, que se cumple en este año 2020. Inaugurado el día 12 de enero con la apertura de la Puerta Santa por el Arzobispo sevillano, su celebración se paralizó el pasado mes de marzo con la declaración del estado de alarma, quedando en suspenso los actos, cultos y procesiones.

El Arzobispo comunicó al párroco la solicitud a Roma

El propio Asenjo comunicó al párroco de Cantillana, Manuel Martínez Valdivieso, la decisión de dar curso a la solicitud de ampliación, para que la hiciese extensiva al hermano mayor y a la hermandad. Un anuncio que se realizó el pasado viernes, al término del tercer día de Triduo en conmemoración de la Fiesta Litúrgica de la Madre del Buen Pastor, que de forma extraordinaria y a causa de la crisis sanitaria se ha celebrado a final del mes de junio.

A la espera de comunicación afirmativa por parte de la Santa Sede, se desconoce igualmente la extensión de la ampliación. La prórroga permitirá retomar los cultos, actos y procesiones previstos, con las debidas limitaciones derivadas de la situación actual. En este sentido, el párroco aprovechó el anuncio para pedir “al pueblo de Cantillana, al mundo entero y a mi España querida” extremar las precauciones ante la pandemia aún vigente, con el uso de mascarillas y mantenimiento de las distancias.

La hermandad celebra en 2020 el tercer centenario de su fundación

En 2020 se cumplen tres siglos de la fundación de la hermandad de la Divina Pastora como rosario público de fieles. Para la conmemoración de este aniversario la Santa Sede concedió a la corporación de un Año Jubilar, acompañado de un intenso programa conmemorativo, que hubiera tenido su culminación con la procesión extraordinaria de la Divina Pastora, prevista para el pasado 27 de junio.

La epidemia mundial de COVID-19 y la declaración del estado de alarma dejó en suspenso todas las conmemoraciones, así como las peregrinaciones que desde diversos puntos de la provincia ya se venían programando para alcanzar el jubileo ante la venerada imagen

A instancias de la hermandad, la Delegación Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla autorizó el pasado 6 de mayo aplazar la procesión, sin una fecha definida aún, pero para la que habrá más margen de extenderse la conmemoración de este aniversario y del Año Jubilar.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016